El equipo de expertos liderados por el arqueólogo Li Liu de la Universidad de Stanford, encontró pequeñas partículas de sílice de los tejidos vegetales y restos de almidón que al parecer eran utilizados para la transformación del trigo y la cebada en alcohol, señaló Stanford News.

Con el hallazgo, se cree que la cultura Natufianse honró a sus muertos en los rituales con una cerveza artesanal prehistórica. Por ello, Liu y su grupo de investigadores se encargaron de elaborar un prototipo de esta cerveza.

De acuerdo con Atlas Obscura, lo primero que hicieron fue aplicar algunos métodos antiguos de elaboración de cerveza a distintos tipos de granos para ver si los almidones producidos eran iguales a los residuos encontrados en los morteros.

En un estudio publicado por ScienceDirect el proceso fue así:

  • Los granos se maltean, germinan en agua y luego se secan.
  • La malta se tritura, se mezcla con agua y se calienta a alrededor de 65.5 grados centígrados.
  • Por último, se agrega levadura y se cubre con una manta por 24 horas.
  • Los almidones resultantes se parecen mucho a los restos encontrados de los Natufianse.

Personas con botellas de Cerveza

Artículo relacionado

¿Por qué la cerveza no se vende en botellas plásticas como los jugos y las gaseosas?

Según dijo Liu en un comunicado, el hallazgo representa “el registro más antiguo de alcohol hecho por el hombre en el mundo”. También refuerza una vieja teoría, que la cerveza fue realmente un paso crítico en el desarrollo de la agricultura de la humanidad.

Esta hipótesis existe desde hace más de 60 años y desafía la creencia convencional de que el pan, más que la cerveza, fue el catalizador para la domesticación de los granos de cereal.