El primer servicio de tren de pasajeros totalmente impulsado por hidrógeno ya está en funcionamiento en la línea en Baja Sajonia, Alemania. Las únicas emisiones son vapor y agua condensada.

Los trenes Coradia iLint construidos por Alstom operan con un bajo nivel de ruido. Cinco de los trenes comenzaron a funcionar esta semana. Otros nueve se sumarán en los próximos meses para sustituir a 15 trenes diésel en la ruta regional. 

(Vea también: ¿Quién recomendó dejar de construir ferrocarriles en Colombia para apostarle a carreteras?)

De acuerdo con Alstom, el Coradia iLint tiene un alcance de 1.000 kilómetros, lo que significa que puede funcionar todo el día en la línea utilizando un solo tanque de hidrógeno.

Los trenes se recargarán en una estación construida con ese propósito que tiene 64 tanques de almacenamiento de alta presión, una capacidad total de 1.800 kilogramos, 6 compresores de hidrógeno y 2 bombas de combustible.

Más sobre los trenes impulsados por hidrógeno

  • Alstom, que comenzó a probar los trenes en 2018, tiene acuerdos para Coradia iLint en otros lugares, incluidos 27 trenes en el área metropolitana de Frankfurt.
Lee También
  • La empresa ferroviaria tiene otros dos contratos para regiones de Italia y Francia.
  • La compañía señala que a pesar de los esfuerzos de electrificación en algunos países, gran parte de la red ferroviaria de Europa dependerá de trenes que no están electrificados a largo plazo.
  • La puesta en circulación de los nuevos trenes permitirá evitar consumir 1,6 millones de litros de diésel al año. Así, ya no se generarán 4.400 toneladas de CO2. Cinco de los nuevos trenes están actualmente en marcha, y los demás se agregarán a finales de año.
  •  Fue diseñado en la planta de Alstom en la localidad alemana de Salzgitter y en la francesa de Tarbes.