Debido al poder que tiene el internet, uno de los miedos más grandes de los gobiernos es que un poder extranjero vulnere ese sistema y los deje totalmente desconectados de la realidad. Pues resulta que a principio de este mes, el cable submarino de 17.000 kilómetros que va por la costa africana hacia Europa fue cortado, como explica Business Insider.

Esto ocasionó que hubiera limitaciones parciales o totales de hasta dos dias en el acceso a internet en Mauritania y Sierra Leona. Además, esto también creó problemas de conexión en Costa de Marfil, Senegal, Guinea Ecuatorial, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Gambia y Benin.

El artículo continúa abajo

Como añade el mismo medio, hasta el momento no se sabe cómo sucedió, pero hay teorías que señalan que el gobierno de Sierra Leona ya estaba planeando dejar a su población sin internet entre el 31 de marzo y el 1 de abril para lograr manipular las elecciones. El cable no había sufrido ningún tipo de problema desde hace cinco años, por lo que el momento levanta sospechas.

Este suceso revela lo vulnerable que es la conexión a internet a nivel mundial pues el 97 % de este tipo de conexiones son hechas a través de cables submarinos, como señala El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Cabe mencionar que en varias ocasiones el gobierno ruso ha realizado actividades submarinas cerca a estas infraestructuras.

Como explica en un reporte de políticas extranjeras el retirado Almirante de la marina de Estados Unidos James Stavridis: “En el caso más severo, un ataque a la estructura de los cables submarinos por parte de un actor hostil, supondría un impacto catastrófico en la conectividad. Incluso, un daño relativamente limitado tiene el potencial de causar daño significativo a la economía y podría dañar las comunicaciones militares.”