Este ciudadano es de ascendencia indígena, proviene de Amatitla Santiago, en Tamazunchale, San Luis Potosí, nunca fue a la escuela y aprendió a hablar castellano a los 20 años, pues siempre había hablado la lengua de su pueblo.

El señor Piedad vio la necesidad de crear una estufa que no contaminara, y como los recursos para crear paneles solares eran escasos, optó por utilizar espejos para concentrar los rayos de luz solar, informa Televisa News.

Al ver que muchos usuarios de redes sociales se unieron para apoyarlo con recursos para que mejore su diseño, el hombre dice que quiere que otras personas que quieran crear aparatos útiles y ecológicos tengan fondos para hacerlo.

Cómo funciona la estufa

La estufa del abuelo mexicano consta de una antena parabólica de TV, con una parrilla elevada que pende de dos soportes laterales; los rayos solares chocan contra la parte cóncava del plato brillante como un espejo y reflejan un potente haz de luz hacia arriba, que es donde le espera la olla o la sartén.

Dice el inventor que el rayo es tan fuerte que genera el calor suficiente para hacer “carne asada, fríjoles, pollo y agua para el café”, señala el medio.

El inventor está vendiendo las estufas por el equivalente a 220.000 pesos colombianos, y ya le han hecho pedido desde diferentes regiones del país, como Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero y Mérida, e incluso desde Estados Unidos, específicamente en ciudades de los estados de Arizona y California.

El siguiente video publicado en Instagram muestra cómo, con poner un papel sobre el haz de luz, este se enciende de inmediato. Eso sí, no se sabe cómo funcionará en los días nublados.

varios de los usuarios de Instagram que comentaron el video de don Maximino expresaron la necesidad de patentar el invento cuanto antes.