Del puré de papa se sabe que fue el resultado de un equipo radicado en Canadá que buscaba alargar el periodo de vida útil de los alimentos sin que perdieran sus nutrientes. La base de su trabajo fue descomponer el alimento y conservarlo bajo refrigeración. El resultado ya es conocido por todos y, además, preparado por millones de cocineros en todo el mundo. Al puré de papa se le adicionan muchos ingredientes, de acuerdo al país, pero es frecuente encontrar esta masa mezclada con quesos, también con cebollas y ajos, con espinaca y berenjena; en Estados Unidos es muy típico verla con tocineta.

(Lea también: Cómo hacer las tradicionales lentejas caseras con chorizo; no necesita muchos ingredientes)

Por el lado de Europa ha sido combinada con tomates. En Latinoamérica ha servido de base para muchas propuestas, como el puré de papas picante o, de acuerdo al color de la papa, el puré con tonalidad, como el que se logra con la papa criolla.

Aquí otra opción de receta de puré de papa criolla:

(Lea también: Termine el año con un exquisito plato de arroz atollado con chips de ñame; cómo prepararlo)

Receta y preparación

  • Añada a una olla con bastante agua y un poco de sal las papas para cocinar.
  • Cuando ya estén listas incorpore sal y pimienta al gusto, 1 taza de crema de leche, ajo al gusto y bastante mantequilla.
Lee También
  • Ahora, con ayuda de un tenedor o una cuchara de palo, empiece a “aplastar” las papas hasta que obtenga una textura suave y cremosa.
  • Lleve la mezcla a un molde con ayuda de una espátula hasta que quede liso.
  • Póngale queso parmesano por encima y lleve la preparación al horno por unos minutos hasta que obtenga el gratinado deseado. ¡Sirva!