Un poco de la historia de este plato

El origen de este plato, es desconocido. Se elabora con trozos o puré de tomate, y se puede disfrutar a cualquier temperatura. En Estados Unidos es una de las recetas más consumidas, sin embargo, por practicidad el mercado decidió sacarla en una versión precocinada y envasada en lata, siendo la preferida de la población americana.

(Vea también: Recetas: cómo hacer un ‘gin tonic’ de frutos rojos, refrescante y en pocos pasos)

El tomate también conocido como xitomatl, es considerado desde el 2009 la fruta oficial del estado de Ohio, nació en América y fue uno de los alimentos predilectos de las culturas mesoamericanas. Durante años ha sido el ingrediente esencial de muchas salsas como: pomo d’oro, manzana de oro, y napolitana. Además es el “secreto a gritos” de muchos de los guisos que sazonan las diferentes recetas que preparan las abuelas del mundo.

Preparación

Lleva a un recipiente 5 tomates, 1 cebolla, 1/2 cabeza de ajo, 1 chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, peperoncino y albahaca. Cocina en el horno a 200 grados por 15 minutos.

Cuando salga del horno, dejas enfriar y exprime las cabezas del ajo y llevas licuar todos los ingredientes con 1 taza de crema de leche y 1 taza y 1/2 de caldo de verduras. Licúa.

Lleva la mezcla a una olla y deja calentar durante unos minutos.

(Lea también: Revelan las claves para hacer cócteles con tequila perfectos: no se recomienda usar sal)

Para el acompañamiento

Lleva el pan francés de ajo a dorar y añade queso rallado. Ahora sí a disfrutar.

¡Trucos de la abuela!