Sobre todo en lo que tiene que ver con su transformación empresarial, pasando de corporaciones deportivas a sociedades anónimas que van más acorde con su objetivo final, el cual consiste en generar utilidades producto de su actividad deportiva y principalmente de la venta de jugadores.

Permitir ese cambio en materia organizacional ha ofrecido ventajas en lo económico, social y deportivo a los diferentes equipos del rentado nacional en todas las categorías, que por mucho tiempo se escudaron en corporaciones de carácter social con fines deportivos, pero que en la realidad se convirtieron en entidades propicias para el lavado de dineros y el lucro de unos pocos. Con la intervención del Estado por intermedio de la Superintendencia de Sociedades, los clubes deportivos han transformado su razón social con el único objetivo de asegurar que las actividades derivadas del deporte sean transparentes y de amplio conocimiento de los grupos interesados en el mismo, permitiendo el libre intercambio de acciones, la inyección de capital, generando así un mercado más atractivo para los inversionistas que en los últimos años han puesto sus ojos en la actividades deportivas por medio de la compra de los clubes o con generosos contratos de patrocinio.

Financieramente hablando, Atlético Nacional S.A. fue el equipo de fútbol que mayores ingresos reportó en el año 2017 con aproximadamente 135 mil millones de pesos al cierre fiscal, seguido por Independiente Santa Fe S.A. con 55 mil millones; y muy cerca del equipo albirojo está la sociedad  Azul & Blanco Millonarios FC S.A con alrededor de 54 mil millones.

Lo que confirman estos números es que los excelentes resultados económicos deben estar acompañados de los logros deportivos, que, a su vez, se traducen en el surgimiento de nuevos aficionados, asegurando así en el futuro los ingresos necesarios para la permanencia y vigencia de los equipos de fútbol y así aumentar el valor de la marca, que en últimas es el activo más importante de las instituciones.

Finalmente, y confirmando el buen momento económico de los equipos de fútbol en Colombia, están los medios de comunicación que han concentrado sus esfuerzos en cubrir los más importantes campeonatos de fútbol tanto nacionales como internacionales, con el fin de aumentar el interés por el fútbol y permitiendo a los equipos  obtener recursos producto de los dividendos que genera la venta de pauta comercial tanto en radio, televisión, prensa escrita y portales digitales.

Ejemplo de esto es el surgimiento de medios con 24 horas de información en materia deportiva, asegurando que la información llegue de diversas maneras y propiciando que los aficionados encuentren en ellos la manera más acertada para estar cerca del deporte, ya que estos medios han logrado tapar el vacío que los equipos no han podido atender porque las instituciones deportivas deben ser consientes de la importancia de crear una experiencia satisfactoria en los escenarios deportivos y consideren que generar valor en los aficionados es el camino más adecuado para lograr el éxito económico y deportivo de los clubes.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.