Lo que pocos saben es que la próxima edición de la querida Copa Libertadores también se podrá ver desde la red social. ¿Qué hay detrás de esto?

Facebook comenzó como una especie de anuario en el que nos encontrábamos con nuestros familiares y compañeros de estudio y con los años se convirtió en una plataforma todopoderosa de videos, televisión y sobre todo de publicidad. La noticia más reciente es que, para potenciar su nuevo servicio Facebook Watch (que lo pueden encontrar con el loguito de Play en la versión móvil), decidió adquirir los derechos de transmisión de la edición de 2019 de la Champions League para Latinoamérica. Así las cosas, en esta temporada podremos ver los partidos de la Champions desde el celular, con todas las facilidades.

Lo que todavía es una noticia por contar es que nuestra querida Copa Libertadores también podrá verse por Facebook a partir de 2019. Así lo informó el diario argentino La Nación recientemente. Todo apunta a que los partidos programados para los días jueves serán transmitidos vía streaming por la plataforma azul. Las informaciones apuntan que todos los detalles se conocerán una vez finalice la actual edición de la Libertadores.

Lo cierto es que Facebook encontró en las transmisiones de eventos en vivo una veta de oro y, acaso, una tabla de salvación. A ver, vamos por partes. El mundial de Rusia resultó ser revelador para Facebook y para toda la industria. El fútbol durante la pasada cita orbital se consumió principalmente desde el celular.

El periodista argentino Marcelo Gantman reveló algunas cifras: Telemundo Deportes, la cadena televisiva en español propiedad de NBC, batió récords en Rusia 2018 en consumo del fútbol en transmisiones digitales. No es una exageración asegurar que, por primera vez en la historia, la televisión no fue el medio por el que más se vio el mundial. El mundial de Rusia marcó una nueva era: la era del fútbol por streaming.

Pero la razón de fondo es más compleja. Facebook se está quedando sin usuarios. Suena exagerado. Quizá irreal, pero así es. El diario La República lo informó recientemente: Un cuarto de usuarios de Facebook en EE.UU. borraron la aplicación de sus smartphones. Así mismo, la consultora eMarketer destacó que, la propia red identificó que los adolescentes que tienen perfil interactúan poco y nada. Por eso, es que los muros están llenos de actualizaciones de personas mayores de 40 años.

La apuesta de Facebook por transmitir la Champions League y la Copa Libertadores tiene, en resumen, tres implicaciones:

  1. Atraer a públicos más jóvenes, que les aburre Facebook, pero que cada vez son más aficionados al fútbol por streaming.
  2. Convertirse en una plataforma totalmente convergente, en la que los usuarios no tengan razones para salir.
  3. Vender información precisa a los anunciantes de aquellos consumidores que adoran el fútbol.

Poco a poco, Facebook pasó de ser una red social para convertirse en una todopoderosa plataforma en la que convergen la televisión, el streaming y la interacción en tiempo real con nuestros familiares y amigos. Se trata de poner a su disposición todo en un solo lugar. La joya de la corona de ahora en adelante, no es que tengamos cuenta en Facebook, es que pasemos el mayor tiempo posible en sus cómodas garras.

Entonces: ¿verá la Champions y la Libertadores desde su celular por Facebook? ¿Cree que Facebook Watch destronará a la televisión tradicional a la hora de ver eventos en vivo?

Desde esta semana, pongo a disposición este espacio en Pulzo para generar conversación sobre temas de tecnología y tendencias con ustedes. Escríbame a redeswrincon@gmail.com, prometo contestar hasta los insultos.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.