Por: Margarita Barrero (TikTok: @margarita_lindalamar)

Sí, tal y como Karol G lo dice en su canción ‘200 copas’, millones de fanáticas y fanáticos quisieran decirle eso a Shakira ahora que su separación con Gerard Piqué remplazó el espacio en los medios que tuvo el juicio de Johnny Depp y Amber Heard.

Solo clics explotan en la prensa con cada detalle de la noticia: que las fiestas, que la familia, que las fotos de una rubia. Y cuando aparecen los silencios en las reuniones de amigos surge la pregunta: “Oye y no hemos hablado de lo Shakira, jum” Ahí brillan las ‘Shakirólogas’ que conocen toda su discografía y todos sus estados de ánimo, y arrojan teorías que ligan cada canción a su respectiva ex pareja: que Moscas en la casa se la dedicó a Osvaldo Ríos; Día de enero, a Antonio de la Rúa; y ahora Te felicito es un guiño a Piqué.

El peso de ser una figura pública de nuevo cae sobre Shakira. Por un lado están todos los que la pobretean, porque la quieren mucho y qué pecado que sufra. Por otro están quienes la critican porque “quién le manda meterse con un tipo así: guapo y, obvio, perro y machista, como todos”. De hecho, el medio sensacionalista Daily Mail difunde unas fotos inéditas de la colombiana y asegura que “se ve acabada”. Esa es laaa noticia.

La fama, el cariño, la envidia, el chisme o el odio no pueden ser excusas para disfrazar nuestro machismo. Ella ha demostrado ser una mujer suficientemente empoderada, con una carrera exitosa de 33 años, como para pensar que termina con un hombre y eso “la acaba”. ¿Estamos pensando acaso que la belleza de una mujer depende de su situación sentimental? Es decir que si un día decidimos como mujeres salir “desarregladas” a la esquina de la casa, seguro es porque alguien no nos pone atención o porque no tenemos para quien arreglarnos, como si debiéramos nuestra apariencia a un tercero y no a lo que se nos dé la gana.

Otras dicen que es que ‘Shaki’ no conoce límites a la hora de entregarse. Habrán escuchado toda su discografía y asistido a sus conciertos, pero de ahí a saber cómo tramita los dilemas de su corazón, bueno, eso es un poco pretencioso, una ni siquiera sabe cómo tramita los propios ¿sí va a saber con certeza los de una estrella?.

Y claro, algunas fanáticas piensan que la excusan diciendo: “El problema es que se mete con cafres”, muy raro eso de amar a la diva, pero creerla sin criterio para seleccionar los tipos de los que se enamora. Tal y como la pintan sus amados seguidores y seguidoras es una mujer de corazón frágil, que ha seleccionado muy mal a sus parejas, pero por fortuna es así: “Porque de sus grandes tusas es que surgen sus canciones inmortales”, entonces algunas y algunos esperan su mejor álbum a costa de su sufrimiento, ¡muy considerados todos!

Están también quienes ven en la vida de una cantante muy reconocida la oportunidad de la bomba informativa: ‘Los hombres que pasaron por la cama de Shakira antes que Piqué’, así tituló el deportivo Diario Gol, en España, una nota sobre la vida sentimental de la colombiana, “la rompecorazones”. Como si hacer ese listado no fuera infame para la protagonista, quien es apenas la excusa para decir en redes: “Shakira se mezcló en las sábanas con cinco machos”.

Lo que está mal no es que una mujer se haya acostado con los que quiera en su vida, sino que un medio tome la decisión de hacerlo noticia sin siquiera consultarle a la mujer si quiere o no hablar de eso. Es como si ella no tuviera derecho a su intimidad y ni hablemos de las respuestas de algunos lectores: “¿Pero cómo se le ocurre a Shakira acostarse con otros hombres en vez de esperar a los 33 años para conocer a Piqué?”.

No hemos aprendido a respetar a Shakira. Hace 6 años el mensaje de algunos hinchas en una pancarta en un estadio en Cornellá nos ofendía: “Shakira es de todos” y había muñecas inflables con el nombre de ella. Era un insulto pero no para Piqué sino para ella y para todas nosotras porque ¿desde cuándo una es propiedad de un hombre o una le pertenece a miles?.

No son solo los hombres, la politóloga Sandra Cesilini publicó, hace unos años, la columna de opinión titulada: ‘Shakira machista ¡pobrecita!’. Hablaba de la autonomía de la mujer y consideraba que la cantante es el peor ejemplo de esto, porque los “machos” que selecciona no son los adecuados  y porque Shakira dijo en una entrevista: “Gerard es muy joven …, pero la verdad es que él es muy conservador” y le pidió permiso para grabar el videoclip con Rihanna y agregó: “Como ya no me deja hacer videos con hombres, tengo que hacerlo con mujeres”. Dos frases y Shakira se convirtió en un monstruo anti feminista y obvio luego tuvo que dar explicaciones.

Porque cuando una es exitosa, atractiva, inteligente y talentosa debería ser perfecta y decir y hacer exactamente lo que cada cual quiere que ella haga, y obviamente  decidir como sus fans consideran que es prudente, porque “sería lo mejor para ella”. Nada más absurdo que lo que acabo de escribir en este párrafo. No es muy coherente eso de la idealización y de permitir autonomía solo si es como la concibe la crítica.

Shakira baila como las diosas, pero sigue siendo humana y como todas las personas está aprendiendo en el día a enfrentar la vida, así que yo les digo a quienes a costa de la situación sentimental de esta colombiana tienen tema para opinar o para encajar: ¡Marica, ya!

Esta es la versión en TikTok de la columna:

@margarita_lindalamar #greenscreen #shakirashakira #shakirapiqué #gerarpique #mujeresfuertes #mujereslatinas #tusachtiktok #fansshakira #machismoestrutural #españa #colombia #feminism ♬ Amelie French Carroussel – FreeMusicP

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.