También se dudaba de la presencia de todos los representantes porque, según El Tiempo, el Gobierno estaría llamando a algunos de ellos para “que no asistan a la sesión con el fin de desbaratar el quórum”. El diario también señala que “el Centro Democrático, partido de gobierno, tendría como estrategia recusar a algunos congresistas para dilatar el debate”.

Esto porque todo indica que la votación sería una derrota para Iván Duque, luego de que Cambio Radical decidiera votar en contra de las objeciones.

Germán Vargas Lleras e Iván Duque

Artículo relacionado

Vargas Lleras pone en jaque a Duque: Cambio Radical hundiría objeciones a JEP

Con esos votos, las cuentas quedarían así si se tiene en cuenta que “el Centro Democrático perdió un voto porque José Jaime Uscategui se declaró impedido por el caso que su padre lleva en la JEP. La U tendría dos impedimentos y también se descontarían los votos de la Farc”, según Semana:

– Votos contra las objeciones: Partido Liberal (35), Cambio Radical (30), Partido de La U (21), Polo Democrático (2), Alianza Verde (9), Decentes (2), Colombia Humana (1) y Mais (2).

– Votos a favor de las objeciones: Centro Democrático (31), Partido de La U (3), Partido Conservador (21), Mira (2), Colombia Justa Libres (1) y Opción ciudadana (2).

Más temprano este lunes, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, citado por Caracol Radio, planteó un problema jurídico pues aseguró que la votación debía hacerse primero en el Senado por mandato constitucional:

“Las objeciones deben ser tramitadas o debe pronunciarse primero la Cámara de origen. En este caso, su origen fue en el Senado de la República, tanto así que el expediente del proyecto de ley reposa en el Senado; de tal manera que, en ese caso, de acuerdo a la Constitución Política, primero debe pronunciarse el Senado y posteriormente la Cámara de Representantes”.

Sin embargo, la votación se hará y se espera un nuevo pronunciamiento de Macías ante este escenario, en el que, según él, se incurrió en un vicio de procedimiento.

Entre tanto, la mesa directiva de la Cámara, asegura El Espectador, señaló que “los abogados del Senado están haciendo un análisis legislativo de trámite a una ley ordinaria obviando el carácter estatutario y especial de la presente ley”.

El Congreso tiene hasta el 20 de junio para tomar una decisión, y el diario señala que la Corte Constitucional reactivó el modelo del ‘fast track’ que permite la votación en paralelo en las dos cámaras.