La declaratoria de alerta naranja y de un desalojo preventivo que no fue acatado por cientos de familias por el peligro que supone una erupción, ha hecho que se tejan todo tipo de hipótesis que no necesariamente corresponden a la verdadera situación.

(Vea también: Nevado del Ruiz seguirá activo por varias semanas; hay fractura dentro del volcán)

Eso ocurrió con una imagen satelital que publicó a través de Twitter el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y que mostraba un punto rojo incandescente.

Ese hecho fue tomado por muchas personas como la prueba de una erupción en el cráter Arenas, lo que fue desmentido por la entidad, mediante una explicación sobre de qué se trata en realidad.

Qué es el punto rojo que se ve en el volcán Nevado del Ruiz

En cuanto al punto que se aprecia en la imagen satelital, el SGC explicó que se trata de la anomalía térmica que yace en el fondo del cráter Arenas, debido al flujo de calor proveniente desde el interior del volcán.

Según el SGC, esa imagen permite hacer un monitoreo de las anomalías térmicas del fondo del cráter anteriormente mencionado y de las variaciones de temperatura observadas en su superficie.

“Junto a otros indicadores, las anomalías térmicas son un parámetro crucial del monitoreo de volcanes porque muestran el aumento en la actividad volcánica y podrían ser precursores de una erupción”, comentó el SGC.

La atención de los colombianos sigue puesta en el volcán que amenaza con una posible erupción que afectaría a tres departamentos del país y al menos a 26 poblaciones ubicadas en las zonas aledañas.