En estos días, algunos usuarios han subido a varias redes sociales videos en los que se observan gases y vapores saliendo de la ladera del volcán Cerro Bravo, en el sector de Letras, en la vía que conecta a Bogotá con Manizales. Las imágenes han causado muchas inquietudes sobre lo que puede estar sucediendo en ese lugar.

(Lea también: Olor a azufre, caída de ceniza y más sismos, lo último en el Nevado del Ruiz)

Para resolverlas, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) realizó dos visitas técnicas. Tras hacerlas, los especialistas detectaron que está saliendo dióxido de carbono (CO2) en concentraciones muy elevadas en varios puntos de la montaña. Están localizados, explica en un comunicado, en un tramo de menos de 20 metros de largo.

Así mismo, los funcionarios identificaron que la temperatura de esos gases alcanza los 66°C. También detectaron vapores irritantes y olores que aún no han podido identificar con precisión.

Aunque, el SGC ratifica que los focos de salida de esos gases están en las laderas del volcán Cerro Bravo, aclaran que se trata de un fenómeno que no se debe, necesariamente, a la actividad del volcán.

“La actividad del volcán ha permanecido en niveles muy bajos durante los últimos años, con muy poca sismicidad y sin deformación de la superficie. Actualmente, se encuentra en nivel de actividad ‘Verde’, es decir, activo, pero en reposo”, asegura la entidad en el comunicado.

(Vea también: ¡Apocalíptico! Inteligencia Artificial revela cómo sería si el Popocatépetl hiciera erupción)

Sin embargo, añaden, “no se puede descartar un posible origen volcánico de estos gases y debemos continuar investigando”.

Otra sospecha del origen de los gases era una posible fuga en un gasoducto que pasa cerca de donde está ocurriendo el fenómeno, pero, hasta el momento, no han detectado ninguna.

Por ahora, para investigar la situación y despejar las inquietudes, se está organizando una comisión conjunta interinstitucional del SGC, CORPOCALDAS y Transportadora de Gas Internacional (TGI).