En las imágenes, mostradas por CM& como nuevas, el guerrillero aparece en la selva, acompañado de mujeres y hombres armados, y con una imagen de Simón Bolívar y Manuel Marulanda detrás suyo, tal como sucedió en agosto de 2019, acompañando a otros exjefes guerrilleros como ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

En el video, que dataría de alrededor de un año atrás, ‘Santrich’ reiteraba lo dicho en el anuncio de su rearme, diciendo que sus actos eran una “respuesta a la traición del Estado al Acuerdo de Paz” y acusaba a Duque de no respetar los principios de las negociaciones.

También reiteraba que su nuevo grupo insurgente tendría “una nueva modalidad operativa que —sobre todo— responderá a la ofensiva”, al tiempo que invitaba a “los integrantes de la Fuerza Pública” que se unieran a ellos y anunciaba que buscarían”unidad con la guerrilla del Eln” y con otros grupos armados.

Lo llamativo del asunto es que su discurso, que efectivamente parece provenir de otra época del país, terminó coincidiendo con una de las más recientes propuestas del uribismo: impulsar un proceso constituyente:

“Potenciar nuestras aspiraciones y llevarlas a un nuevo nivel en el que entonces sí una asamblea nacional constituyente representativa y con plenas garantías de actuación, dé un impulso definitivo a las transformaciones culturales que hoy requiere Colombia”.

El exjefe guerrillero, hoy considerado por la justicia como integrante de una banda delincuencial más, es prófugo de la justicia y además fue vinculado por la justicia de Estados Unidos con negocios de narcotráfico en asocio con el régimen de Nicolás Maduro y junto con ‘Iván Márquez’. La justicia de ese país ofreció 10 millones de dólares a quien dé información de los desertores de paz y permita capturarlos.

NOTA: La versión inicial de este artículo, que se titulaba “‘Jesús Santrich’ reapareció en video y habló de lanzar la ‘Segunda Marquetalia’ con ex-Farc”, presentaba el video de CM& como novedoso. Sin embargo, posterior a su publicación, el periodista de ese medio William Parra reconoció que se trataba de un video antiguo y la página del medio retiró su nota.