Los reproches y exigencias sobre la reparación al buen nombre marcaron la segunda jornada de audiencia de observaciones sobre los falsos positivos que adelantó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en Valledupar donde participaron alrededor de 64 víctimas acreditadas en el subcaso costa Caribe.

La vocería inicial la tomó Yadivis Beatriz Ovalle Castilla, hermana José Aníbal Ovalle Castilla, asesinado el 8 de junio de 2008 por el Grupo de Caballería Mecanizado N°2 ‘Cr. Juan José Rondón en el vecino departamento de La Guajira. 

(Lea también: “Se presentaron ahí 53 asesinatos y desapariciones”: coronel (r) aceptó falsos positivos)

“No entiendo por qué los militares estando para cuidar a los colombianos accedieron a cometer tantos crímenes y falsos positivos. Nosotros vivimos con temor, zozobra por la muerte de mi hermano, de nuestros seres queridos, nos frustraron y nos montaron una persecución”, contó Ovalle Castilla.

José Aníbal Ovalle habría sido presentado como guerrillero, pero no conforme con esto los uniformados también le retuvieron a un pariente. 

“Mi hermano era un chico humilde de familia pobre y ellos no tenían por qué llamar a mi hermano reclutador, no era fácil salir a la calle y que a uno le dijeran que ahí iba la hermana del reclutador de la guerrilla. Exijo que limpien el buen nombre de mi hermano”, puntualizó Ovalle Castilla.

Harold David Castro, hijo de Ewduar Castro Sánchez, reconoció por su parte que las versiones de los militares procesados han contribuido al esclarecimiento de los casos. 

“Sus aportes en versiones han ayudado a esclarecer muchas dudas que yo tenía”, precisó Castro, quien agregó que perdona a los uniformados, pero espera que la tragedia que vivió no se vuelva a repetir.

La Jurisdicción Especial para la Paz puso en conocimiento de las víctimas 104 versiones de los militares comparecientes que hacen referencia a los hechos registrados entre los años 2004 a 2008, entre eso el sucedido el 16 de enero de 2006 en Urumita donde el Grupo de Caballería Mecanizado N°2 acabó con la vida de 15 personas. 

En este se habrían presentado irregularidades que aparentemente reflejaron la existencia de vínculos entre la Fuerza Pública con grupos paramilitares.

 “Hay que desentrañar todo esto, conocer desde cuándo empezaron hacer estas prácticas”, dijo Henry Varela Ustáriz, hermano de Grimaldi Varela, asesinado por el Ejército.

Las observaciones son tenidas en cuenta para analizar el fenómeno criminal de los falsos positivos que involucran a integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°2 ‘Cr. Juan José Rondón’, el Batallón Especial Energético y Vial N°2, y la Fuerza de Reacción Divisionaria, adscritas a la Décima Brigada del Ejército Nacional.  

Las audiencias en Valledupar culminaron este viernes. El siguiente turno de audiencia será en San Juan del Cesar el 23 de marzo y el próximo 27 y 28 del mismo mes en Barranquilla.