La Fuerza Armada de Venezuela (Fanb) informó este sábado que incautó tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana, que se hallaban “en estado de abandono” y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado de Bolívar.

La Armada nacional confirmó esta situación y aclaró en un comunicado que ya está trabajando con el vecino país para su devolución. “La Fuerza Naval de Oriente procedió a establecer comunicación con el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de enterarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente”, señaló la Armada.


De acuerdo con el comunicado de la Fanb, las lanchas, modelo Evinrude del fabricante estadounidense Boston Wheeler, estaban artilladas “con ametralladoras calibre .50 y M60”, y contaban con su “respectivo amunicionamiento”.

“Todo este material se encuentra en resguardo de la Fanb. El Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevan a cabo las investigaciones correspondientes”, añadieron los militares venezolanos en el comunicado.

El Orinoco es el río más importante de Venezuela, y el cuarto más largo de Suramérica. El 65 % de la superficie de su cuenca se ubica en Venezuela, mientras que el restante 35 % en territorio colombiano.

Las incautaciones ocurren casi una semana después de que la dictadura de Nicolás Maduro dijera que frustró dos incursiones marítimas en los costeros estados de La Guaira y Aragua, por la que acusó a la oposición y a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

El propio Maduro ha denunciado que los ataques se prepararon en tres campamentos ubicados en Colombia, un país que no reconoce la legitimidad del líder chavista como presidente y le ha pedido en varias ocasiones que abandone el poder.

Colombia y Estados Unidos ya negaron haber tomado parte de las incursiones, que dejaron 8 muertos y 31 detenidos, de acuerdo con el último reporte de la Fiscalía venezolana.