En el último año, al sistema de transporte masivo de Bogotá TransMilenio se han dejado de subir más de 500.000 pasajeros, que han optado por otros medios para movilizarse, como bicicletas, patinetas o motos (incluso la caminata), y, sobre todo, debido a la inseguridad que no consiguen controlar las autoridades.

Eso arrojó un estudio de la Universidad Nacional, que dio a conocer en Noticias Caracol el concejal Óscar Ramírez Vahos, y que, según él, fue validado por la Universidad de Los Andes.

(También puede leer: Transmilenio anuncia cambios en la estación Banderas)

Lo grave es que a ese déficit de pasajeros se suma el hecho de que al sistema se cuelan todos los días otras 530.000 personas, “lo que provoca que al sistema dejen de entrar 1.400 millones de pesos diarios (o 511.000 millones de pesos al año). 15 % de los ingresos al sistema”, dijo Ramírez Vahos en el informativo de televisión.

“Hoy estamos ante una situación muy grave, y es la alarma que queremos prender desde el Concejo”, advirtió el concejal en ese medio. “La gente se bajó del sistema por tres razones: la calidad del servicio (hay que entender que TransMilenio es una empresa y que sus usuarios son sus clientes; entonces hay que mejorar la calidad del servicio), las frecuencias y la correlación entre las líneas de TransMilenio y la inseguridad”.

Lee También

También explicó que en 2019, los tres componentes de TM (buses troncales, SITP y el Transmicable) movían al día cuatro millones de personas. En 2020, por la crisis económica de la pandemia, bajó a 1’200.000 personas al día en promedio o menos, y en el 2022, 3’500.000 personas usan el TransMilenio, o sea, 500.000 personas menos que antes.

“Cuando usted tiene menos usuarios, tiene menos ingresos, y al tener menos ingresos, la necesidad de caja, de recursos, por parte del Distrito, es mayor”, precisó Ramírez Vahos. “Hoy encontramos que para la vigencia de 2022 y lo que viene para el 2023 se van a requerir en teoría 2,3 billones de pesos de los recursos de los ciudadanos, de los impuestos, para poder tener el sistema viable”.

Otra forma de evidenciar la fuerte caída de pasajeros del sistema es midiendo la cantidad de validaciones, o sea, el registro de una tarjeta en el torniquete de entrada. “En el 2017, teníamos que los sistemas troncal y SITP registraron 977 millones de validaciones; en el 2018, fueron 927 millones; en 2019, 935 millones, y en 2020 se llegó al punto más crítico con 464 millones de validaciones”, describió el concejal en el noticiero.

Si bien destacó que en el 2021 fueron 549 millones de validaciones, aún se está muy lejos de recuperar la demanda. “Eso quiere decir que el Distrito tiene que seguir solventando la operación de TransMilenio para que el sistema pueda seguir en funcionamiento”, dijo.

¿Cuánto vale mover un pasajero en TransMilenio?

Hoy un pasajero paga 2.650 pesos pasaje en el servicio troncal (buses articulados rojos), pero moverlo (la tarifa técnica) en realidad le cuesta al Distrito (2021) 3.650 pesos. En total, 6.300 pesos.

Es decir que, de los impuestos de los bogotanos se destinan 3.650 pesos en lo que se denomina el Fondo de Estabilización Tarifaria.

En suma, los costos de operación del sistema son 3,6 billones de pesos, pero a través de las tarifas se recogen 1,2 billones de pesos, lo que significa que el déficit es de 2,4 billones de pesos para esta vigencia.