Un enorme y sorpresivo trancón tiene crispados a los conductores que se desplazan por la vía que conduce de Bogotá a Melgar y Girardot. Todo debido al cierre del túnel de Sumapaz, punto crítico de esta importante vía que une también a la capital con el sur y el occidente del país.

La situación es aún más compleja si se tiene en cuenta que el problema se presenta en plena Semana Santa, temporada de receso laboral y escolar en la que decenas de miles de capitalinos se desplazan a lugares turísticos como Melgar, Carmen de Apicalá y Girardot, entre otros. Esta vez, con un ingrediente adicional: la gente está aprovechando estos días de asueto después de dos años de no haberlo podido hacer por la pandemia de coronavirus.

(También puede leer: Tenga cuidado: ladrones están aprovechando los trancones para amenazar y robar)

Hacia las 4:00 de la mañana de este miércoles, los trancones completaban hasta seis horas por el cierre del túnel de Sumapaz que se está haciendo por las noches. Al parecer, muchas personas no tuvieron en cuenta la información que ha ofrecido el Consorcio Vía 40 Express, a cargo de esa vía.

El sector más congestionado es el de Boquerón, muy cerca de la Nariz del Diablo, en donde los conductores han tenido que apagar sus carros por tres y hasta cuatro horas, informó Caracol Radio.

Lee También

La emisora recomendó a los conductores que salen de Bogotá tener en cuenta esta situación, que calificó de “bien complicada en materia de movilidad”. Insistió en que el tráfico está “completamente detenido”, aunque “en tramos cortos se está dando paso”. Los conductores piden explicaciones sobre lo que está ocurriendo.

A las 5:30 de esta mañana, la periodista Sandra Cardona informó en Noticias Caracol que desde cuando pasó por el peaje de Chusacá (el primero al salir de Bogotá hacia Girardot) “ya se empieza a ver un gran volumen de carros”.

“Nosotros salimos de nuestra casa desde un poco antes de las 3:00 de la mañana, pensando que nos iba a rendir mucho, y nos encontramos primero con un gran número de camiones. Pero justo al pasar el peaje de Chinauta, ya nos quedamos prácticamente quietos. Es muy, muy, poco lo que se mueve”, agregó la comunicadora en el noticiero de televisión.

Lo más grave es que, según Cardona, apeló a aplicaciones para ver cómo estaba el tráfico por esa carretera, pero que solo se dio cuenta del “monumental trancón” por el cierre del túnel de Sumapaz porque escuchó una emisora de radio. “Ya cuando nos dimos cuenta, no hay vías de desvío. Así que lo que le toca a uno es paciencia y esperar en esta fila”.

¿Por qué se cierra el túnel de Sumapaz?

Desde el pasado 13 de enero, y durante aproximadamente un año, la concesión Vía 40 Express reactivó las obras de rehabilitación del túnel Sumapaz, ubicado entre Boquerón y Melgar, específicamente en el sector de la Nariz de Diablo (departamento de Tolima), estructura que tiene una longitud aproximada de 4.2 km.

El desarrollo de estas obras hace parte del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot e incluye actividades de mantenimiento y rehabilitación del túnel Sumapaz incluidos sus accesos, y la rehabilitación del pavimento e intervención en las bahías de parqueo y túnel de emergencia, informó la concesión en un comunicado a comienzos de este año.

También explicó que durante el desarrollo de las obras se implementaría un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que consiste en el cierre total del túnel en horario nocturno de lunes a jueves entre las 7:00 p.m. y las 7 a.m. del día siguiente. Añadió que para garantizar la movilidad mientras se ejecutan las obras, se habilitaría un contraflujo por la calzada Bogotá-Girardot entre el km 36 en Melgar y el km 42 en Boquerón.

De igual forma, durante el día, desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, se mantiene el cierre de un carril de forma permanente a lo largo de toda la longitud del túnel, de domingo a domingo, con el fin de ejecutar todas las obras necesarias al interior de la estructura y que hacen parte del Contrato de Concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura.