Dicha situación es tan crítica que decidió decretar situación de calamidad pública por seis meses, medida que puede ser prorrogable.

El burgomaestre precisó que a primeras horas del domingo se tenía daños en la vía principal, igualmente, en las veredas La Estrella Colón, La Congoja, Guaymaral, Brasil, La Humareda, Bolívar y Buenavista.

(Vea también: Autoridades hacen recomendación para temporada de lluvias en el departamento del Tolima)

“Estamos muy afectados, el clamor al Gobierno nacional y departamental para que fijen los ojos en Santa Isabel y nos puedan activar, sobre todo, las ayudas”, precisó el burgomaestre.

En el decreto 002 del 14 de enero se especifica que hay problemas de movilidad entre el casco urbano y las veredas La Rica, San Carlos, la Esmeralda, La Chiquita, el corregimiento El Bosque (Murillo) y Anzoátegui,

Igualmente, en Las Palomas, Vallecitos, Las Damas, Totarito, San José, el centro poblado Colón, San Isidro, El Corozo, centro poblado Santa Teresa (Líbano) y Buenavista.

El complejo panorama se resumió en una reunión extraordinaria del Comité Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres con la frase “incomunicado Santa Isabel con el resto de país”.

(Vea también: “Qué vacío tan inmenso”: desgarrador adiós de hija a mujer que se ahogó en Medellín)

La situación también se traslada a la agricultura, pues ante los estragos que están dejando las continuas lluvias los campesinos optaron por sembrar menos hectáreas. Entre los inconvenientes que han tenido que afrontar está el no poder comercializar sus productos, circunstancia que afecta acerca de 5.100 personas cultivadores.

“El municipio está en emergencia, estamos afectados y sigue la preocupación porque la lluvia continúa, y seguramente [se mantendrán] las afectaciones”, añadió López.

Además de ello, en el sector educativo, hay dos escuelas que fueron calificadas como inviables para seguir funcionando debido a sus condiciones estructurales, estas se ubican en la vereda La Humareda y el Brasil, por ello, se empezó a buscar alternativas para lograr que los niños inicien clases en febrero.

Cuáles son las medidas

Por medio del decreto se declara la situación de calamidad pública como consecuencia de la emergencia vial ocasionada por la fuerte ola invernal, con ello, se busca atender las necesidades y gastos propios de la emergencia haciendo traslados de recursos “internos que [se] requieran dentro del presupuesto del municipio”.

Lee También

Asimismo, se ordena al comité municipal de gestión del riesgo, la Policía, Ejército, en coordinación con el hospital local Carlos Torrente Llano ejercer vigilancia en los sectores de mayor vulnerabilidad.

También, se mantendrá la máxima alerta entre la comunidad por alto riesgo de deslizamiento en diferentes tramos de la vía principal que da paso a Ibagué.