En una entrevista con la agencia Efe, ‘Timochenko’ se refirió a los disidentes y desertores del proceso que hacen presencia, por ejemplo, en la región del Catatumbo, zona en la que él estuvo cuando comandaba el frente 33:

“Les mueve la plata fácil. No la vida fácil, porque tampoco es una vida fácil. La plata fácil, no hacer el esfuerzo, gente que se asustó, algunos de ellos, cuando vieron que esto era complicado. Que tal vez no creía”.

Y añadió: “Incluso esos muchachos del Catatumbo, que buena parte estaban conmigo, cuando yo iba a La Habana y volvía, les decía: ‘Esto va a ser difícil, no va a ser fácil, pero aquí, ¿qué nos da optimismo?, que logremos que los acuerdos la gente los coja como suyos, es la prenda de garantía para que esto se haga realidad’”.

Además señaló que muchas de las personas que conforman las disidencias en su momento apoyaron el proceso de paz.

El periodista de Efe le preguntó si la motivación de la plata fácil también cobijaba a los prófugos del proceso y él contestó:

“Bueno, usted me está hablando del grupito de desertores, no de ‘Iván Márquez’. Yo sé del grupo de desertores. No fueron lo mejor. Lo mejor de las Farc está en el proceso, asumiendo las tareas, escogiendo la vida y hasta muriendo”.

Sobre ‘el Paisa’ señaló: “Tampoco está en ese grupo, tampoco sé. Al ‘Paisa’ lo asustaron, lo llenaron de cuentos, de que los gringos iban por él que era el objetivo número uno de los gringos y el miedo no tiene pantalones”.

‘Timochenko’ también dijo que era “posible” que el miedo pudo mover a ‘Santrich’ y a ‘Márquez’, y agregó: “Somos seres humanos todos. Hay casos de compañeros, de cuadros importantes que nos hemos dado cuenta de montajes incluso con la DEA”.

El jefe del partido dijo que se trataba de montajes para detenerlos y acusarlos de lo que no han hecho y que a las reuniones llegan comentarios como: “Le van a caer ahora en la tarde, le van allanar”.

Sin embargo, dijo, termina siendo “carreta” porque es “gente queriendo hacer daño y hay gente que no aprendió en la guerra que ese es un instrumento también”.

Londoño indicó que el miedo a que lo asesinen “siempre ha estado latente y más mientras exista ese sector que no quiere que esto avance”.

Por último, señaló que para él, “se está usado mucho la desinformación, la mentira, la distorsión y estamos en un elemento que tenemos que denunciar todos los días, que es la estigmatización que va generando ese ambiente porque no es cierto que no haya paz en las regiones”.