
Desde hace varios días está temblando en San Juan de Pasto y sus municipios aledaños, situación que tiene preocupado a más de uno. Llama la atención que a pesar de que los sismos son de baja magnitud, logran ser sentidos por cierta parte de la población.
(Vea también: Temblor despertó a muchos esta noche de jueves en el sur del país: “Dios, fue de un segundo”)
Lo anterior está relacionado con la profundidad que tienen estos temblores, que en su mayoría son superficiales, es decir, a menos de 30 kilómetros. Desde el 15 de agosto se viene presentando esta novedad, que según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ya son casi 1.000 movimientos telúricos los que han sido registrados.
Sobre el tema, Lourdes Narváez, líder del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, explicó: “A partir de la fecha, es decir, desde el 15 de agosto y hasta este momento, se vienen registrando cerca de 1.000 sismos, de los cuales varios han sido reportados como sentidos”.
Exactamente, han sido 966 temblores hasta la tarde de este viernes 23 de agosto, cuyas magnitudes varían, pero no superan los 3.5.
Por qué está temblando en Pasto, Nariño
Hay varios factores por los que puede estar moviéndose la tierra en esta zona del país, aunque el SGC aclara que cerca de la laguna de La Cocha está ubicado el campo volcánico Guamuez-Sibundoy. En este se encuentran algunos volcanes que hacen una sola erupción, algo muy diferente a estructuras como el Galeras y Puracé.
“Es importante aclarar que en esta misma zona se ha identificado el emplazamiento de varios volcanes que hacen parte del llamado campo volcánico Guamuez–Sibundoy”, detalló el SGC.




Del mismo modo, en la región hay varias fallas geológicas que probablemente estarían interactuando con los volcanes.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO