En el momento en que molestaban a la serpiente un niño de 7 años trató de protegerla de los ataques de sus amigos y la cogió, instante en que es mordido en la mano. El animal, que posteriormente fue atrapado por un hermano del afectado, es una coral ‘rabo de ají’ (Micrurus mipartitus), considerada por el Serpentario Nacional la coral más peligrosa, por su veneno, entre todas especies de coral.

Según cuenta una madre de los niños en Caracol Radio, el pequeño no le dijo a su madre nada sobre el incidente. Fue su hermano el que le informa a su madre, una hora después de la mordida, cuando el estado del menor se agravó.

El artículo continúa abajo

El niño se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica San Luis de Bucaramanga. El diario Vanguardia Liberal publica el parte médico del infante, hecho por Christian Ordoñez, director médico de esa institución: “actualmente se encuentra en apoyo de ventilación mecánica y su condición en medio de lo crítico que puede ser una mordedura de este tipo es estable. Hay que esperar cómo evoluciona con el transcurrir de las horas”.

La ‘rabo de ají’ se distingue por su cuerpo negro, con cabeza roja y una cola que presenta 3 o 4 anillos rojos. Se encuentra ampliamente distribuida por debajo de los 2000 msnm. Según el Serpentario Nacional, Colombia es el primer país del mundo en cantidad de especies de coral.

La recomendación por parte de las autoridades es conservar a las serpientes y no atacarlas, así como dejar el contacto con estos animales a los expertos en manipularlas.