La información fue confirmada este viernes en la cuenta de Twitter de la Basílica Santuario de Monserrate, que aprovechó para invitar a deportistas, peregrinos y visitantes al acto de inauguración.

El sendero estuvo cerrado 14 meses luego de que, en 2015, se emitiera una alerta debido a un incendio forestal que generó  el constante desprendimiento de rocas, y que ponía en riesgo la integridad de las personas que frecuentan este ícono religioso de Bogotá.

El alcalde Enrique Peñalosa también hizo el anuncio en su perfil.

Por eso, y aunque con unos meses de retraso, desde octubre de 2016 se iniciaron las tareas de reparación y mantenimiento, que estuvieron a cargo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y el Batallón de Ingenieros de Atención y Desastres de Tolemaida, del Ejército Nacional, según explica la Arquidiócesis de Bogotá, en un comunicado.

La obra que le dio una nueva cara al sendero incluye la instalación de cinco barreras que protegerán a los caminantes y al resto de la población que habita cerca de allí, ya que hubo un antecedente de una roca que se desprendió y fue a dar contra una vivienda.

“Se intervinieron más de 8.000 metros cuadrados del cerro, con una inversión de 2.100 millones de pesos por parte del Distrito”, agrega el boletín de Arquidiócesis.