El Tiempo publicó parte de ese informe bancario, y allí se habla de que a través de una fundación estas tres personas sacaron tajada de los 5.000 millones de pesos que el Estado le giró al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para la pasada campaña electoral.

“La Fundación para el Bienestar Comunitario y Desarrollo Social Colombiano (Funbicoll), fue beneficiaria con un cheque de la campaña de la Farc. Después de varias indagaciones, aparentemente se hicieron subcontrataciones con los señores Pablo Catatumbo Torres Victoria por valor de 43’382.500 pesos”, cita el diario capitalino.

La entidad también menciona a los otros dos exguerrilleros: “Iván Luciano Marín Márquez, (recibió) 296’240.763 pesos y Fabián Ramírez Cabrera, por valor de 341’027.107 pesos, quienes se encuentran en la Lista OFAC”.

El hecho de que ‘Márquez’ y ‘Ramírez’ figuren en esa lista, explica el diario, prohíbe que bancos y particulares hagan transacciones con estas personas.

El artículo continúa abajo

El Tiempo asegura que intentó comunicarse con el hoy senador Catatumbo y que no obtuvo respuesta. De todas formas, dice, fuentes cercanas al partido Farc le contaron que efectivamente esa fundación apoyó en la campaña política de los exguerrilleros.

El dinero que el Estado le giró a la Farc para que hiciera política generó polémica a mediados de marzo de este año, luego de que el Banco Agrario le enviara una carta al Consejo Nacional Electoral denunciando que los recursos habían sido trasladados a la cuenta personal del gerente de la campaña, Federico Ramírez.

A raíz de la queja, el CNE ordenó que el partido Farc devolviera el dinero, y argumentó que aunque Ramírez “sea el directivo de una campaña él tiene que manejar eso desde la cuenta única de la campaña”, informó Noticias RCN.

En medio de los cuestionamientos por el mal manejo de esa plata, la Farc volvió a trasladar los recursos al banco autorizado.