A través de una carta dirigida a sus lectores, la revista justifica este cambio como una respuesta lógica a las transformaciones que vive el periodismo digital en el mundo entero en donde cada vez se hace más necesaria “la necesidad del análisis, el contexto y la verificación de las noticias que la sociedad necesita saber”.

No obstante, Semana aclara que sigue apostando al papel porque es un medio que todavía cumple con las expectativas de miles de lectores, solo que en esta nueva etapa le apostará a los nuevos formatos como videos, podcast, infografías y material interactivo.

“Esta decisión, tomada ya por la mayoría de grandes medios del mundo, busca fortalecer el periodismo que hacemos y crecer nuestra apuesta para realizar más contenidos e investigaciones periodísticas de calidad en otros formatos”, señaló la revista.

El artículo continúa abajo

De esta manera, Semana sigue el camino de otros medios como El Espectador que empezaron a cobrar por sus contenidos en Internet sobre la base de que “la guerra contra la desinformación cuesta”, según un editorial del periódico publicado en marzo de este año y en el que se anuncia un cambio en el modelo de negocios después de 131 años de historia.

Sin duda, los grandes medio impresos seguirán el ejemplo exitoso del The New York Times que ha logrado obtener el 35 % de sus recursos de las suscripciones a su versión digital, destacó La República.