A través de su cuenta de Twitter, el congresista dijo que citará a la moción de censura contra Ruiz si el próximo 16 de marzo no ha sido vacunada “al menos la población vulnerable y los trabajadores de salud de primera línea de atención”.

Barreras puso como ejemplo a países de la región como México, Chile, Ecuador y Costa Rica, que ya iniciaron sus planes de inmunización, mientras que, añadió, “el Gobierno sigue sin aclarar” cómo será el cronograma del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que se anunció el pasado 5 de enero.

El parlamentario acusó al Gobierno del presidente Iván Duque por su “incapacidad de comprar y distribuir las vacunas pese a que, agregó, contaba con 25 billones del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) que “eran prioritariamente para eso y para UCIs”.

(Lea también: Hay riesgo de incumplimiento y poca claridad: reparos al Plan de Vacunación del Gobierno).

Además, dijo que si el ejecutivo hubiera comprado 10.000 camas más de unidades de cuidados intensivos, el país no estaría hoy viviendo de nuevo medidas como las cuarentenas y toques de queda decretadas en varias zonas del país y que, apuntó, significan “un golpe devastador para la economía”.

Por su parte, el ministro de Salud indicó, en un video compartido en Twitter horas después del anuncio de Barreras, que esta semana dará a conocer los lineamientos operativos específicos del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, es decir, las directrices para que los departamentos y municipios inicien la inmunización en febrero, y que se extenderá todo este año.

“Esto implica vacunar 34 millones de personas, que es un operativo que no se puede dar de un mes para otro ni en dos meses, sino que tiene que tener todo un proceso para poder lograr las coberturas esperadas”, precisó Fernando Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud dijo además que “ningún país del mundo está vacunando a las velocidades que se quisiera”, problema que relacionó con la baja disponibilidad de vacunas y la logística propia de un plan de inmunización.