Las labores de rescate que se adelantaron todo este domingo después de que un derrumbe se llevara un bus con al menos 26 pasajeros entre Santa Cecilia y Pueblo Rico, en el sector de La Cabaña, en el kilómetro 17 en la vía que de Quibdó (Chocó) conduce a Pereira (Risaralda), terminaron entre las 10:00 y las 11:00 de la noche con un saldo desalentador.

(Le interesa: Una niña murió por derrumbe que sepultó bus en Risaralda; pasajeros siguen atrapados)

Si bien el país había sido informado de que hasta ahora eran tres las víctimas mortales, el trabajo de rescate fue aumentando el lamentable saldo: este lunes el número de muertos comenzó en 12 y el de heridos en 9, entre ellos, la niña que fue encontrada aferrada a su madre ya muerta.

Los socorristas comienzan este lunes a las 6:00 de la mañana de nuevo su trabajo para dar con al menos unas 20 personas que aún están desaparecidas por el derrumbe, pero las esperanzas son escasas. Se trata de los pasajeros de un bus de la empresa Arauca que cubría la ruta Cali (Valle)-Condoto (Chocó).

El director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Risaralda, Alejandro Arango, habló en Caracol Radio de la dificultad de la situación. “Finalizamos la parte operativa por parte de las unidades de rescate. Hay varios cuerpos de bomberos del departamento de Risaralda y otros organismos de socorro”, dijo en principio.

Después dio su desalentador diagnóstico: “Realmente el panorama no es alentador en este momento. El terreno es bastante difícil y no tenemos en este momento un panorama alentador frente al resto de personas que se encuentran atrapadas”, insistió Arango en la emisora.

Lee También

Los cuerpos de los fallecidos están siendo llevados al coliseo de Pueblo Rico, en donde se improvisó una morgue para que los especialistas de Medicina Legal adelanten el proceso de identificación, informó el mismo medio.

Familiares de las víctimas llegaron hasta el lugar de la tragedia con el corazón en la mano, esperando que las autoridades les den buenas noticias. Pero las lluvias que caen sobre el sector hacen que el rescate se adelante lentamente con precaución.

El director encargado del Invías, Guillermo Toro, indicó, por su parte, que solo hasta este lunes se reanudarán las labores para remover el material de piedra y lodo que cayó.

“En este derrumbe han quedado atrapadas algunas personas dentro de un bus intermunicipal, y estamos esperando a que los organismos de socorro realicen las labores de rescate para proceder con toda nuestra maquinaria: más de 20 equipos, más de 60 operarios, y más de diez técnicos dispuestos en el sector para iniciar las actividades de remoción, estabilización el talud que se vio afectado y obviamente de toda la infraestructura y los daños que se ha presentado con motivo de este derrumbe”, dijo Toro.

Mientras se adelantan esas labores de remoción, Toro dijo que se mantendrá como vía alterna el corredor vial Quibdó-Medellín.