De acuerdo con un informe de la Unidad Investigativa de El Tiempo, el fiscal a cargo del caso llamará a indagatoria a 8 ejecutivos de la Drummond, entre 1996 y 2006, para aclarar pagos por más de 9.000 millones de pesos a Jaime Blanco, que según varios testimonios de exparamilitares era uno de los enlaces con las autodefensas.

“Entre los mencionados aparecen Augusto Jiménez, expresidente de la carbonera en Colombia y hoy asesor de la multinacional, y José Miguel Linares, la actual cabeza de la firma en Bogotá. Además, el exagente de la CIA James Lee Adkins, quien fue jefe de seguridad de la carbonera, y Delbert Lee Lobb jr., otro estadounidense que ofició como gerente de operaciones de la compañía en territorio nacional”, detalla El Tiempo.

La investigación del ente acusador quiere aclarar la relación de la multinacional con Blanco, hoy condenado a 38 años de cárcel por el asesinato de Víctor Ocasita y Valmore Locarno, sindicalistas que “empezaron a cuestionar la calidad de los alimentos y los montos que por ellos se pagaban”.

El artículo continúa abajo

Blanco era el contratista encargado de la alimentación de varios campamentos de la carbonera por medio de su empresa Industria de Servicios y Alimentos (ISA) y de acuerdo con varios testimonios, del sobrecosto que recibía por sus servicios, daba 25 millones de pesos al grupo paramilitar ‘Juan Andrés Álvarez’ para apoyar la seguridad.

Delegados de Drummond le comunicaron a El Tiempo que no han sido notificados de la nueva indagatoria, pero aclararon que seguirán colaborando con la justicia y reafirmaron que “nunca ha financiado el paramilitarismo”.

La empresa estadounidense buscará que este nuevo episodio no pase a mayores, pues quiere “un socio para vincularlo a su operación en Colombia, de donde aspira a sacar 32 millones de toneladas de carbón en 2018”, cuenta el diario nacional.