La Contraloría General de la República hizo un llamado de atención por lo que ocurre en ese municipio que también es la capital departamental más pequeña que tiene Colombia.

Con 20.200 habitantes, Puerto Carreño tiene una población menor a la de municipios como El Peñol, Antioquia (21.700); Tenjo, Cundinamarca (24.000); Vélez, Santander (25.200) o Caicedonia, Valle (28.500), por mencionar algunos.

Aunque la población es reducida en la capital de Vichada, el índice de pobreza extrema (15 %) está ligeramente por encima del promedio nacional (14 %).

El mencionado informe de la Contraloría, citado por RCN Radio, lo sitúa en unas 3.000 personas. Es decir, el 15 % de los habitantes de esa región. Esa entidad añade que estas personas pertenecen a comunidades indígenas.

(Vea tambiénManizales, entre las ciudades más pobres del país; no les alcanza para la canasta básica).

Lee También

“En uno de los asentamientos cerca del mismo relleno sanitario observamos cómo las familias obtienen más ayudas de la caridad que de las administraciones municipal y departamental”, señaló la Contraloría en el informe recopilado por esa emisora.

Esa entidad habló de las duras condiciones en las cuales viven las personas cuya única fuente de ingreso es el reciclaje, en la capital de Vichada.

“Son unos 3.000 indígenas los que viven en estas condiciones que generan el estallido social especialmente en el municipio de Puerto Carreño, donde en su mayoría viven en los alrededores del relleno y de zonas ambientales protegidas”, destacó la Contraloría en su análisis.

De igual forma, la Contraloría hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se destinen más recursos a ese departamento y al municipio que vive una compleja realidad económica.