La situación, incómoda para muchos viajeros y más aun para los habitantes de la zona, habría comenzado a presentarse meses atrás, pero se ha recrudecido luego del desmantelamiento de una red de explotación sexual en La Dorada.

“Yo viajaba con mi esposo y mis dos hijos menores desde Bogotá con destino a Honda, cuando ingresamos a la población de Guaduas pudimos ver a varias mujeres a lado y lado de la vía vistiendo ropa ligera […], una de ellas se levantó la diminuta falda dejando ver sus partes íntimas insinuándosele a mi esposo”, relató una mujer, cuya identidad no trascendió, al noticiero La Ruta de Occidente.


Otros testomonios citados por el medio local afirman que algunas de las mujeres exhiben anuncios reflectivos con las tarifas de sus servicios, entre 20.000 y 100.000 pesos.

Aunque el ejercicio de la prostitución en Colombia es legal , hay dos situaciones que preocupan a los habitantes de la zona y que reseña El Espectador:

La primera es la presencia de menores de edad —que sí es ilegal—, que estarían siendo controladas por un grupo de explotadores sexuales.

La segunda es la existencia de un grupo de saqueadores, que estarían utilizando a mujeres para atraer a los conductores y robar a aquellos que se detienen en la vía.