En ese sentido, Martínez le explicó a Caracol Radio su idea de aplicar medidas disruptivas, que consisten en estudiar las empresas para romper algún eslabón en su cadena de producción, como dejar de suministrar energía “a los puntos de consumo en donde se desarrollan los cultivos de marihuana”, y, al mismo tiempo, controlar la comercialización de plantas eléctricas en esos territorios y se comprometa “a las empresas privadas que producen y comercializan esas plantas”.

No obstante,  precisó que no se trata de cortarles la energía a los municipios en cuyas jurisdicciones están establecidas esas empresas criminales, sino de identificar los sectores puntuales para que las empresas distribuidoras del fluido procedan a efectuar los cortes en ellos.

A ese planteamiento, sin embargo, Juan Lozano, de Red + Noticias, le cuestionó en Caracol Radio, el hecho de que la luz ilumine los cultivos hidropónicos y aun así las autoridades no hagan allanamientos, capturas ni incautaciones.

El artículo continúa abajo

Está idea se la manifestó Martínez al presidente Iván Duque, en una carta que le envió, y cuyo contenido fue divulgado por el mismo jefe del ente acusador en el foro de la Corte Suprema de Justicia ‘Tercer Encuentro Regional con Funcionarios de la Zona Sur y Oriente Antioqueño.

En ese mismo documento, Martínez también planteó la necesidad de desarrollar proyectos tecnológicos como el de Ecopetrol, que trabaja en una encima que, actuando con la gasolina, podría reducir la productividad de la base de coca, le dijo a Blu Radio.

Aseguró en la misma emisora que en las zonas donde se encuentra esos cultivos no hay forma de combatir las economías criminales porque “no hay trazos de cómo se están manejando el dinero ni las riquezas”, por lo que es necesario sacar empresas de giros y casas de cambios o por lo menos tener controles biométricos para los usuarios de esos servicios para poder evitar el lavado de activos.

De igual manera, indicó que el Estado debe intervenir el mercado de la gasolina en esos territorios, donde existe, según el Fiscal, gran cantidad de estaciones, que promueven insumos a la industria del narcotráfico. Además, tiene un agravante, dijo Martínez a Caracol Radio, si se tiene en cuenta que ese combustible es subsidiado por el Estado.

Finalmente, el Fiscal enfatizó que la lucha contra el narcotráfico debe estar acompañada con medidas duras para los corruptos que evitan la acción de la justicia.