Las elecciones para la Alcaldía de Bogotá el próximo 29 de octubre tienen un ingrediente que, desde ya, hace que la lista de candidatos sea amplia: la segunda vuelta. Y, aunque faltan cerca de 10 meses para los comicios, temas coyunturales como la construcción del metro de Bogotá empiezan a agitar el debate electoral.

Con la posibilidad de la segunda vuelta, que se dará solo si uno de los candidatos no logra el 40 % de los votos válidos y la diferencia con el segundo no es de mínimo 10 %, la lista de personas que quieren llegar al Palacio de Liévano es nutrida desde todos los espectros políticos.

(Vea también: Petro buscará facultades extraordinarias para intervenir Hospital San Juan de Dios)

Por ejemplo, funcionarios del gobierno del expresidente Iván Duque ya han manifestado su interés en lanzarse a la Alcaldía de Bogotá. Es el caso de Juan Daniel Oviedo, quien fue director del DANE durante los cuatro años de Duque.

También Diego Molano, quien primero fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y luego ministro de Defensa, como sucesor de Carlos Holmes Trujillo. Por último, el otro nombre que suena de los salidos del gobierno Duque es el exministro del Interior, Daniel Palacios.

Siguiendo con exfuncionarios está Luis Ernesto Gómez, quien fue, hasta el año pasado, el secretario de Gobierno y jefe de gabinete de Claudia López. Y Gustavo Bolívar, quien renunció a su curul en el Senado, y, aunque dijo que lo hizo para volver a trabajar en televisión, desde la izquierda no se descarta su candidatura.

Hay, también, varios concejales de Bogotá que suenan para el cargo. Es el caso de Diego Cancino, que llegó al Concejo en las elecciones de 2019; María Fernanda Rojas, que ha sido defensora de la alcaldía de López, y Lucía Bastidas, que apoyó a Peñalosa en su último paso por el Palacio de Liévano.

También en el Concejo está Carlos Fernando Galán, que en 2019 quedó de segundo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá con 1,2 millones de votos, por lo que obtuvo su actual curul. Y Carlos Carrillo, quien es del Polo Democrático y un férreo opositor a Claudia López.

Por último, en el abanico de candidatos también hay varios congresistas. Sin embargo, una posible candidatura por su parte depende de la actual reforma política, puesto que el plazo que tenían para renunciar se cumplió el pasado 31 de diciembre.

Se trata de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) y de las representantes Katherine Miranda (Alianza Verde), María José Pizarro (Pacto Histórico) y David Racero (Pacto Histórico).

Los nombres para la Gobernación de Cundinamarca

En el caso de la Gobernación de Cundinamarca son menos los candidatos que suenan que para la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, hay también nombres que, desde ya, se empiezan a perfilar.

El que más suena, en la actualidad, es el exgobernador Jorge Rey, que volvió a aparecer en el mapa político en 2022 cuando respaldó la candidatura de Alejandro Gaviria, actual ministro de Educación, en la consulta de la Centro Esperanza. Rey ha estado involucrado en escándalos de volteo de tierras.

Para el tarjetón de la Gobernación de Cundinamarca también suena Nancy Gutiérrez, quien ya fue candidata en 2015 y quedó de segunda frente a Rey. Durante el gobierno de Iván Duque fue ministra del Interior y, posteriormente, tuvo un silencioso paso por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Por último, al menos de momento, el exrepresentante a la Cámara Joaquín Camelo se empieza a perfilar para lanzarse a la Gobernación como la cuota del Pacto Histórico, que quiere apostar a consolidar su poderío en las elecciones regionales. Camelo fue el coordinador de la campaña del presidente Gustavo Petro en el departamento.