El concejal Carrillo, representante del Polo Democrático, tomó la palabra en la discusión para criticar fuertemente a la alcaldesa Claudia López por la estrategia que viene usando para conseguir recursos económicos para Transmilenio, del que ha dicho tiene un déficit en sus finanzas.

“Esta corporación política puede tomar decisiones políticas, y la señora alcaldesa, en un acto bajo, rastrero y mezquino, está chantajeando a esta corporación”, alegó el cabildante.

La molestia de Carrillo, según su crítica, se debe a que la mandataria de los capitalinos alertó, el pasado viernes en reunión con la Ministra de Transporte, que si el Concejo de Bogotá no aprobaba “un billón de pesos” adicional a los 1.7 billones de pesos del presupuesto que va a inversión social, el sistema Transmilenio no tendría recursos para seguir operando.

De hecho, López hizo un “llamado al Concejo para que no deje a los bogotanos sin transporte público masivo”, y alarmó a la ciudadanía al decir que “el sistema tendría que cerrar en agosto porque no tendría recursos con qué operar”.

Lee También

Fue por estas palabras que lanzó la alcaldesa que Carrillo comparó su estrategia con la del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, cuando sentenció que si el Congreso no aprobaba la reforma tributaria se acabarían programas sociales como Ingreso Solidario.

“Entonces, aplica el mismo chantaje de Alberto Carrasquilla, cuando dijo que si no se aprobaba la reforma tributaria, pues nos quedaban seis semanas de caja”, alegó el concejal.

Transmilenio cerraría operación en agosto, según gerente Felipe Ramírez

Otro punto que cuestionó Carrillo fue que el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, saliera en los medios de comunicación alertando que si no se aprobaban estos recursos el sistema cerraría completamente sus operaciones en agosto.

El funcionario comentó, en diálogo con Blu Radio, que de conseguir estos recursos se garantizaría “la movilidad de las personas vulnerables. El 87 % de personas que se mueven en Transmilenio son estratos 1, 2 y 3”.

Así las cosas, la suerte de Transmilenio, como dijeron la alcaldesa y el gerente, se define este martes en el Concejo, y estas fueron las palabras que mencionó el gerente al decir que el déficit se debe a la pandemia.