Según argumenta De la Calle, en el diario, aprobar esa reforma a la constitución en la que se permite a los integrantes de la Fuerza Pública ejercer el derecho al sufragio, en este momento, traería “consecuencias dañinas o, al menos, impredecibles”.

El político del Partido Liberal trajo a colación el tema, a propósito, de la reforma a un artículo de la Constitución que radicó este jueves el senador Édgar Palacio, de Colombia Justa Libres; aunque inicialmente la propuesta fue hecha por Ferro.

Elecciones Colombia

Artículo relacionado

Representante uribista vuelve a proponer que militares tengan derecho a votar

Por eso, con “pleno respeto por soldados y policías”, De la Calle entregó las razones por las que los miembros activos no deben votar:

  • Ese voto induciría a una “politización activa de las Fuerzas Armadas que sería una marejada imposible de controlar”.
  • El día de las elecciones la Fuerza Pública custodia todos los puestos de votación. Los militares ejerciendo su derecho, dice el columnista, en lugar de convertirse en garantía afectarían “la credibilidad del sufragio”.
  • Todos los candidatos perdedores terminarán “atribuyendo su derrota a la Fuerza Pública”.
  • Además, Humberto de la Calle argumenta que la obediencia de los subalternos a sus superiores terminaría siendo el principal inconveniente; por ello recordó que “sectores de la Fuerza Pública, no todos por fortuna, mataron a inocentes simplemente porque sus superiores los indujeron ofreciendo premios banales”.

Ante ese escenario, De la Calle se preguntó: “Si esto ocurre estando de por medio la vida y la muerte, ¿qué puede decirse de un voto desvalorizado? ¿Quién se niega? ¿Quién desafía a su superior?”.

En su columna, el escritor citó al general Álvaro Valencia Tovar —comandante del Ejército Nacional hasta 1975— “si pueden votar, nadie puede impedir que los políticos vayan a los cuarteles. No deseo imaginar ese espectáculo”.