Desde la Defensoría del Pueblo se solicitó de manera directa al Distrito, y a la Alcaldía Mayor de Bogotá, no dejar en el olvido la operatividad de los comedores comunitarios en la capital colombiana, los cuales se estima que beneficiaron a cerca de 20 mil bogotanos que no contaban con seguridad alimentaria en medio de la pandemia.

(Lea también: Inicia construcción de nuevo puente curvo en la Avenida 68 con calle 26)

“Ante la Secretaría Distrital de Integración Social se elevó una solicitud para indagar sobre el futuro de los comedores comunitarios, de los cuales en la actualidad sólo se encuentran en funcionamiento 19 de los 104 que se encontraban en operación”, indicó el Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

En respuesta, la administración explicó que a finales del mes de julio se realizará la adjudicación de los Convenios de Asociación mediante los cuales se prestará la atención a este sector de la población nuevamente.

“Sin embargo, aunque se han tomado medidas alternativas de contingencia para garantizar el acceso al servicio y el aporte nutricional, la Defensoría del Pueblo permanece vigilante para que se preste el servicio social con regularidad, dado que beneficia a población vulnerable (niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes, personas mayores, personas en condición de discapacidad y ciudadanos en situación de inseguridad alimentaria”, agregó Camargo.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo señaló la importancia de estos espacios que fomentan la integración: “Los comedores comunitarios son entornos incluyentes en donde se presta un servicio que va más allá de la alimentación, ya que fortalecen la sana la convivencia, los buenos hábitos de vida y nutrición, además del desarrollo de capacidades para una vinculación educativa, laboral y cultural. Además sirven como espacios para la socialización de rutas de atención”.

Lee También

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, se encuentra atenta a que se restablezca el servicio de comedores comunitarios en el Distrito Capital en sus tres modalidades:

  • Presencial, donde se realiza el consumo de los alimentos en las instalaciones del comedor comunitario.
  • Para llevar, en esta modalidad los participantes o un representante del grupo familiar recogen los alimentos en el comedor en recipientes herméticos.
  • Entrega en casa, que permite llevar las raciones a domicilio a los grupos de riesgo y personas que no puedan presentarse en el comedor.