De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2022, 591 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito en la capital del país. En ese sentido, entre los distintos factores de la siniestralidad vial, la mezcla de alcohol con el acto de conducir sigue siendo una problemática en Bogotá.

(Lea también: Conductores de plataformas protestaron en madrugada de Bogotá; les tiraron a los taxistas)

De acuerdo con cifras de la Policía de Tránsito, en lo que va de 2023, 371 han sido identificadas y multadas por conducir en estado de embriaguez en la ciudad.

Cabe señalar que, dependiendo del grado de alcoholemia que sea dictado, las multas van desde los $ 2 millones hasta los $ 15 millones, e implican también la suspensión de la licencia de conducción.

“Al mirar las cifras, se trata principalmente de hombres, el 90 % de las personas identificadas son de género masculino, En ese sentido, tenemos en el 2023 han 89 personas de género masculino fallecidas”, aseguró el teniente coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la seccional de tránsito y transporte de Bogotá, a CityTv.

(Vea también: Conductor de camión que estaría ebrio atropelló y mató a ciclista en Caldas, Antioquia)

Este año se han registrado 100 víctimas mortales en siniestros de tránsito, en el que el 75 % de las víctimas son hombres, en su mayoría entre los 21 y 28 años. Además de esto, en los últimos diez, el promedio de víctimas fatales por siniestros viales en Bogotá ha estado entre 400 y 600 cada año.

Así las cosas, expertos indican que la protección legal de las víctimas o lesionados durante siniestro de tránsito sigue sin garantizar su derechos en las vías del país y reducir las víctimas en los accidente de tránsito.

“En Colombia se ha debatido que el tema de la ebriedad tiene que ser llevado a delito, pero no para que las personas que vayan a la cárcel, pero es definir el riesgo que esto implica para la sociedad, y esto es algo que está matando”, Mary Bottagisio, directora y fundadora de la Liga contra la Violencia Vial a El Espectador.

Por su parte, las autoridades de tránsito invitaron a los capitalinos a no conducir bajo los efectos el alcohol, y asumir prácticas como la designación de un conductor de confianza para llegar a su hogar.