El encargado de explicar el contexto de esta grabación fue el general Herman Bustamante, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, que aseguró que ese video de cuando cuatro personas cargan al avión cajas que contenían cocaína fue aportado a la investigación por la misma institución.

Como el análisis que se hizo en medios de comunicación fue sobre la presunta participación de dos personas que portan uniformes similares a los de la Policía, y que son las que entregan las cajas supuestamente con tapabocas, el alto oficial se refirió a este tema puntual por medio de un video.

“Es la Policía la que, luego de analizar 80 horas de video, aporta el video que fue presentado en las audiencias y que está circulando en los medios, en donde posiblemente existe la presencia de un uniformado”, dijo el oficial, y agregó que serán los investigadores judiciales los que establezcan quién es esa persona.

Eso sí, el general Bustamante reconoció que ya fue capturado “un oficial de la institución”, y que junto con la DEA se buscarán las órdenes de extradición contra todos los involucrados en este caso de narcotráfico, cuya aeronave fue incautada el 23 de mayo en el aeropuerto de Providencia con 446 kilos de cocaína camuflados entre elementos de bioseguridad.

Lee También

En cuanto al oficial capturado, la Fiscalía lo identificó como el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar, al que acusa de presuntamente haberse “comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas”.

Policía aclara que avión con coca no fue cargado en base antinarcóticos

Pero la explicación del general Bustamante tiene un segundo tema en cuestión, y es sobre el sitio en donde se cargó esa aeronave con cocaína, en el aeropuerto de Guaymaral, en el norte de Bogotá, ya que en ese aeródromo hay una base antinarcóticos de la Policía.

La aeronave que está involucrada en la incautación partió de un hangar de una empresa privada, y no de una base de antinarcóticos de la Policía, por lo que no es cierto que desde nuestra base se esté cargando cocaína para enviar a Estados Unidos, como viene circulando falsamente en algunas cuentas de redes sociales”, aclaró el oficial, por medio de otro video.

El uniformado dijo que en este aeropuerto secundario operan “varios hangares privados y de empresas de instrucción”, y que en dos de ellos es en donde funciona la compañía de aviación policial.