Fuera del cine, en los últimos años hay registros de piratería marítima en el Cuerno de África, una temible práctica que habría llegado hace un par de temporadas a Colombia, según un informe de Semana.

La mayor diferencia entre los piratas africanos y los colombianos, según la revista, es que los últimos no solo estarían robando sino que estarían arrojando a sus víctimas al mar.

El artículo continúa abajo

Las investigaciones de la Armada reveladas por el medio hablan de una organización criminal que habría asaltado 25 embarcaciones desde 2017 hasta la fecha, apropiándose de “los motores fuera de borda, la carga y los equipos de comunicación de los barcos”.

Semana destaca en su informe el caso “más aberrante” de los registrados, un asalto a una embarcación turística:

“La nave había partido del muelle de Buenaventura rumbo a Guapi (Cauca) y cuando llevaban una hora del trayecto los piratas sacaron sus armas e intimidaron a los pasajeros para luego quitarles sus pertenencias. Después los hicieron saltar al mar, sin importarles que entre las víctimas había mujeres y tres niños. Finalmente, todos lograron llegar a la orilla y ser rescatados por pescadores, pero uno de los viajeros, que había recibido un disparo durante el asalto, no sobrevivió”.

La historia salió a la luz esta semana gracias a la captura de alias ‘El Cholo’, señalado líder de la banda delictiva, “cuando se transportaba con otras dos personas en una lancha sin nombre y sin matrícula”, agrega la información.

La fuente indica que en el último año “se han recuperado 10 embarcaciones, 15 motores fuera de borda y 50 toneladas de carga y pesca” y se han logrado las capturas de 15 miembros de la banda, no obstante al menos otros 15 continuarían en libertad.