Escrito por:  Redacción Nación
Jul 11, 2023 - 3:40 pm

Como una masacre vial se han convertido las preocupantes cifras de los accidentes de tránsito en Bogotá, en los que se han visto involucrados muchos motociclistas, que son las principales víctimas de la tragedia silenciosa que se ha tomado las calles de la capital. 

Y es que de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el primer trimestre de 2023 un total de 150 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, las fatalidades en la ciudad subieron un 22 % con respecto a 2022. 

Además, los usuarios de motos son los que más están muriendo en accidentes de tránsito en Bogotá con 67 casos, es decir, el 44,6 % del total, le siguen los peatones con el 32,6 %, y los bici usuarios con el 16 %, entre otros actores viales.

Ante ese panorama, la idea de implementar un pico y placa para las motos les ha sonado a muchos; sin embargo, hay otros que no creen que la propuesta sea viable. 

En el taller de periodistas denominado ‘Un llamado a la acción’ y promovido por la Liga Contra la Violencia Vial, Universidad de Los Andes, la organización Papaz, Despacio y la fundación Ciudad Humana, el experto en movilidad Ricardo Montezuma, explicó a Pulzo cuál es la nueva propuesta que se tiene para evitar le medida de pico y placa a motos en Bogotá. 

“Yo creo que la falta de injerencia del Gobierno Nacional dejó tomar mucha fuerza al sector de las motos y a la capacidad de reacción que pueden tener. Con ellos es un proceso de paz, yo creo que nos podremos poner de acuerdo para evitar muertes. La solución es involucrarlos siempre en los derechos y deberes con los automóviles, lo que pasa es que no ha habido voluntad política para reducir el número de muertos y sentarse con el sector de motociclistas, pero estoy seguro que se pueden llegar a acuerdos”, dijo el experto.

Durante el taller, además, la directora de la Liga Contra la Violencia Vial, Mary Bottagisio, explicó a Pulzo que este encuentro se da con ocasión del primer aniversario de reglamentación de la Ley Julián Esteban, que en su momento fue considerada una victoria social porque costó 15 años para que el país disminuyera velocidades para evitar accidentes en las vías.

“Vamos a cumplir un año y el jueves pasado se hizo una reglamentación parcial, pese a que en el gobierno ‘Potencia mundial de la vida’ hemos deplorado más de 6.500 vidas en siniestros viales. Este taller tenía como foco principal la velocidad porque la velocidad mata, es el factor de riesgo que agrava otros factores de riesgo”, señaló Bottagisio.

También enfatizó en que hoy ningún municipio ni pueblo de Colombia puede superar los límites de velocidad máximos establecidos en aglomeración, que son 50 km/h.

“A 50 km/h todavía podemos salvar a ese niño que se soltó de la mano de una madre o que corrió detrás de un balón. Tenemos que entender que en las vías no solamente circulan vehículos motorizados, sino que la vía se ha convertido y es un espacio público de vida de todos los actores viales”, subrayó la representante de la Liga Contra la Violencia Vial.

Los expertos reunidos en el encuentro enfatizaron en que el 2022 fue el año más mortífero de la historia de Colombia en materia de siniestros viales, cerca de 9.000 personas. “Y este año serán 10.000 personas las que vamos a deplorar, 10.000 familias que van a tener que llorar un luto por una discapacidad o por una muerte en siniestros viales.

“Lo que queremos es que entendamos que hoy tenemos una Ley Julián Esteban y que disminuir la velocidad nos va a conducir a la paz vial, nadie tiene que morirse por moverse. El gran enemigo de la seguridad vial se llama la velocidad”, sentenció Mary Bottagisio.

Lee También

¿Se debería cobrarles peaje a las motos en Colombia?

De igual manera, en el encuentro se planteó una medida que no se ha tomado en Colombia y que ya la han implementado otros países como Panamá y Ecuador, donde a los motociclistas se les cobra el servicio de peaje. 

“Lo primero es implementar identificación electrónica a todas las motos, eso permitiría establecer la identidad de esos vehículos y sus dueños. Además, en Colombia es absurdo que no se les cobre a las motos los peajes. Por ejemplo, una moto de 1.600 metros cúbicos que pesa bastante y ocupa un buen espacio es increíble que transite por el país gratis. Obviamente el costo debe ser menor al de los carros, pero eso debe ser por pesaje”, indicó Montezuma.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.