A lo largo de la campaña presidencial el líder izquierdista propuso que la Procuraduría pase al poder judicial y se constituya como la “gran Fiscalía anticorrupción”. Como presidente electo y a escasos días de su posesión, confirmó en W Radio que buscará eliminar la entidad en el primer paquete de proyectos que llevará al Congreso.

Aunque no ha entregado mayores detalles del cambio, ha dicho que las funciones de la Procuraduría serían asumidas en buena parte por la Fiscalía. Esa modificación haría que los poderes del fiscal aumenten y que tenga en sus manos investigaciones disciplinarias.

(Lea también: Petro entregará valiosa empresa a Nicolás Maduro; el régimen la quiere desde hace años)

“Propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”, se lee en su plan de gobierno.

Gustavo Petro confirma la eliminación de la Procuraduría

El mandatario electo aclaró en diálogo con W Radio que el objetivo es que una vez termine el periodo de la actual procuradora, Margarita Cabello, comience a regir la reforma que eliminará esa entidad.

“Es una reforma constitucional, tiene un tiempo dos vueltas legislativas y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”, declaró.

Lee También

Además, dejó claro que no se trata de despedir a todos los funcionarios que trabajan en la entidad. “Se trata de que se convierta en una gran Fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, precisó.

Una de las claves de la propuesta de Petro está relacionada con su mala relación con el Ministerio Público. Años atrás fue sacado de su cargo como alcalde de Bogotá por orden del entonces procurador Alejandro Ordóñez y producto de esa decisión la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que la entidad tiene poderes superiores a los que le corresponden.