Noticias Uno tuvo acceso a un informe preliminar de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en el que se evidenciaría que parte de las aguas que arrasaron 61 viviendas y afectaron a 4 barrios de esa localidad, provinieron de un lago artificial, aparentemente de propiedad del ganadero Roberto Valenzuela.

Al parecer, se habría ordenado el desvío del curso de una quebrada sin contar con los permisos necesarios de las autoridades ambientales del municipio, destacó Noticias Caracol.

Sin embargo, tanto el concejal Juan Carlos Sánchez como el alcalde de San Gil, Ariel Rojas, pidieron no hacer juicios anticipados y validar, sobre documentos, quién o quiénes serían los responsables de que se hubiera desviado el curso natural de la quebrada en la parte alta de la montaña, en predios que son propiedad del ganadero y que están cerca de una planta alterna de tratamiento de agua.

Hay que recordar que los barrios más afectados fueron Paseo del Mango, San Martín, Pablo Sexto, Rojas Pinilla y el sector de Las Ánimas, puntos en donde la corriente con lodo ingresó a las casas y arrastró varios vehículos, según datos de Vanguardia Liberal.

Vea el informe de Noticias Uno: