Al margen de lo que hizo el gobierno al retirar al director del Inpec y a la directora y subdirectora de la cárcel El Buen Pastor, donde estaba recluida Merlano, Carrillo aseguró en el diario barranquillero que el Ministerio Público entró a determinar qué tipo de responsabilidades se habían incumplido, y qué tipo de deberes era necesario revisar, si se habían satisfecho o no.

“Y nos encontramos con grandes sorpresas, porque hubo una ruptura en las responsabilidades de muchos de ellos [los deberes]: le redujeron el nivel de seguridad, le redujeron la escolta o la guardia penitenciaria, y todo lo que está grabado en esos videos que ha visto todo el país muestra, pues, la sofisticación de una organización criminal electoral y eso es muy grave porque no se trató de la acción simplemente de una persona a bajo costo”, dijo Carrillo a El Heraldo.

“Esto es una organización criminal que invirtió muchísimo dinero en esa fuga para poner, por supuesto, en entredicho la posibilidad del sistema de justicia”, precisó en ese medio, y anunció más acciones o sanciones contra funcionarios del Inpec.

Julio Gerlein, Aída Merlano, Roberto Gerlein

Artículo relacionado

El “romance” Merlano-Gerlein que "quebró a la poderosa casa política" y "dividió" hermanos

“Lo que hicimos fue abrir la investigación disciplinaria y lo que descubrimos en un momento fue la vinculación de estos funcionarios del Inpec. Yo estoy seguro que estamos ante una red criminal con unos tentáculos bastante largos”, añadió Carrillo en el diario barranquillero.

Precisamente, Noticias Uno difundió las declaraciones de Neftaly Rojas, veedor del sistema nacional penitenciario, que señala al capitán del Inpec David Alexánder Álvarez de haber recibido prebendas para facilitar la fuga de Merlano.

Si bien Merlano había denunciado el pasado 31 de julio a Álvarez por presuntos maltratos, para Rojas eso es fue un montaje. “Nosotros consideramos que eso fue el maquillaje perfecto para luego hacer efectiva la fuga de presos con la complicidad del capitán Álvarez”, le dijo Rojas al informativo.

“Tenemos la información de que al señor capitán Álvarez le fue entregado por parte de Aída Merlano un reloj Rólex, del cual tenemos la serie, y le fue entregado un apartamento en Barranquilla, del cual tenemos el número de la matrícula inmobiliaria”, dijo Rojas en Noticias Uno.

Aída Merlano

Artículo relacionado

A Aída Merlano “la hicieron moza, amante, líder política, representante y senadora”

Ese mismo medio cita a “guardianes de El Buen Pastor” que aseguran que aunque este capitán fue denunciado por maltrato a la hoy prófuga, “se le vio en varias oportunidades hablando en privado con ella en la oficina de seguridad del penal”.

En entrevista con Séptimo Día, Katherine Lozano Forero, subdirectora de El Buen Pastor destituida en medio de este escándalo, aseguró que aunque las directivas del centro de reclusión firmaron la salida de Merlano para asistir a la famosa cita odontológica, una vez afuera “ya todo pasa a manos del comando de vigilancia del establecimiento”, encabezado por David Alexánder Álvarez.

En ese programa investigativo, la periodista que entrevistó a Lozano Forero resalta que, según el relato de la exsubdirectora, “sería Álvarez el encargado de responder por las posibles irregularidades  que se cometieron desde el momento en que Merlano abandonó El Buen Pastor”.

De ser ciertas las indagaciones de Noticias Uno y Séptimo Día, cobrarían todo su valor las explicaciones que le dio el procurador Carrillo a El Heraldo: “Esto va en términos de jerarquía: hay organizaciones muy sofisticadas, pero esas organizaciones muy sofisticadas se nutren de organizaciones no tan sofisticadas. Es como una pirámide donde se va estructurando una red criminal”.