La Corte Constitucional estudió el caso y determinó que se están vulnerando los derechos  fundamentales a la salud, la integridad física y una vida en condiciones dignas del tutelante.

García Moya expuso ante el alto tribunal que desde hace 10 años le diagnosticaron glaucoma en su ojo izquierdo y recibió tratamiento médico sin obtener mejoría y, por el contrario, su salud visual empezó a menguar hasta perder la visión del ojo referido.

Por esa razón, le fue aprobado el suministro de un lente cosmoprotésico. Él acudió a la cirugía en la óptica y “con posterioridad, notó que el lente suministrado era de color café oscuro y no verde (el color natural de su iris)”, reseña la Corte.

El artículo continúa abajo

Además, le dijeron que para hacer el cambio, él debía cubrir el costo del procedimiento, sin tener en cuenta la garantía, aun cuando el error es de la óptica.

García Moyano señaló que en la óptica le respondieron de “mala gana” y le dijeron “si lo quiere recibir, recíbalo. O si no, mire a ver”, afirmó en Noticias Caracol. El exmilitar agregó que por esto recibió varias burlas, lo que motivó el llamado de atención de la Corte a las EPS para que presten adecuadamente el servicio de salud.

El alto tribunal resolvió que la óptica debe entregarle un lente del mismo color de su iris junto con el procedimiento de adaptación de dicho dispositivo, con previa autorización del paciente, y asumiendo todos los costos. Incluso deberá retornar cualquier tipo de desembolso que haya hecho  alguna de las entidades del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.