“Anunciamos hace unos días que íbamos a proceder a formular distintos tipos de acciones por el hecho bochornoso […] en la sesión de instalación de las labores del Congreso de la República contra el senador Ernesto Macías, quien en su momento era el presidente del Senado de la República”, dijo Cepeda este miércoles en rueda de prensa.
Informó también que esas acciones son una denuncia de carácter penal contra Macías por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia, una acción de carácter disciplinario ante el Procurador General de la Nación, y una acción de carácter administrativo ante el Consejo Nacional Electoral.
“Todo ello porque este hecho que se ha presentado de manera jocosa y trivial, como una ‘jugadita’, una mala pasada para la oposición, creemos nosotros que es un delito. No es ningún error. Es un delito”, enfatizó Cepeda.
Y le dirigió unas palabras a Macías: “Violar los derechos de la oposición en Colombia es un delito, senador Macías, se lo decimos con toda claridad, y por lo tanto les pedimos a las autoridades que tomen cartas en este asunto”.
Para Cepeda, las acciones legales que iniciaron “pueden servir para que en el futuro no haya más ocurrencias de violar el derecho a la expresión de la oposición y de los ciudadanos que representamos nosotros”.
Esa actitud, como resulta obvio, es diferente a la que asumió, por ejemplo, el presidente Iván Duque, que desestimó el alboroto que se armó por la actitud de Macías.