Esos números tienen en alerta a las autoridades de salud, en un escenario en el que los casos diarios rondan los 10.000, pero preocupan más los casos activos, que ya van para 60.000.

Una de las situaciones que causan más alerta es el efecto que la variante del coronavirus tiene en el sistema de salud de la capital, pues los servicios de urgencias se han ido llenando en las últimas semanas.

Y es que —de acuerdo con Noticias Caracol— en Bogotá, el pasado 30 de diciembre la demanda de urgencias ya iba en el 30 %. En apenas cuatro días, la cifra ya llega al 90 % o al 100 % en varios hospitales de la ciudad.

Pero no solo son las urgencias. La nueva variante de la COVID-19 ha hecho que el nivel de hospitalización en la capital ya sea del 58,9 %.

Lee También

En ese sentido, Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de medicina de emergencia y urgencias, le dijo a ese informativo que las urgencias están llegando al límite.

“Los servicios de urgencias están colapsados, no dan abasto. Estamos en tiempos de espera de más de 6 horas de atención por el alto volumen de pacientes que están consultando por síntomas respiratorios”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá contó que 1 de cada 4 casos de coronavirus en la ciudad “correspondería a la variante ómicron, de acuerdo al proceso de vigilancia”.

El asunto ya iría en un estatus de hipercontagio y eso que aún falta que se evidencien los resultados de la interacción social de diciembre.