Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 23, 2023 - 12:13 pm
Visitar sitio

En donde se suponía que hoy estaría lista una obra, que mejoraría el espacio público en inmediaciones del parque Gilma Jiménez, en la localidad de Kennedy, solo hay escombros y polisombras. El contratista, quien en el año 2020 ganó una licitación por $17.843 millones y tenía plazo hasta el pasado 7 de agosto para construir 2,2 kilómetros de vía doble carril, 800 metros de ciclorruta y mejorar los andenes, dejó tirado los trabajos en junio pasado.

Por esta razón, el Distrito anunció, no solo sanciones para el constructor, sino que se encargará directamente de culminar los trabajos. Así lo dio conocer la alcaldesa Claudia López, quien, además, se comprometió a terminar lo antes posible lo que no pudo hacer el contratista en casi tres años. El hecho se da en medio del pronunciamiento de la alcaldesa sobre aparición de niña que estaba perdida. 

(vea también: “Mi voto está definido”: papá de Colmenares ya tiene candidato para la Alcaldía de Bogotá)

La urgencia es que, actualmente el incumplimiento, perjudica a los vecinos. No solo afecta el tránsito, sino que se ha convertido en un foco de inseguridad. Dicen que los ladrones aprovechan los cerramientos, que permanecen en el sector, para atracar a los habitantes del sector.

Si bien el contrato se adjudicó en 2020, las obras apenas comenzaron en mayo del año pasado. Durante un año los vecinos vieron trabajadores en la zona, que lograron avanzar un 40% de lo proyectado. No obstante, las alarmas se encendieron en junio pasado cuando los obreros no regresaron. Según se conoció, el contratista dejó de pagar sus salarios y por eso tuvieron que dejar sus labores.

(Lea también: “Fue un chiste; me salió mal”: Diego Molano, por su comentario machista en debate)

Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía de Bogotá decidió asumir el control de la obra inclusa, con maquinaria y trabajadores contratados por el Distrito. Según la mandataria distrital, empleados del IDU, del Acueducto y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) trabajarán a doble jornada, 6:00 a.m. a 2:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., con el objetivo de culminar la instalación de las redes de acueducto y alcantarillado, que es lo más atrasado. Esta componente esperan terminarlo para finales de octubre. Todo esperan entregarlo antes de finalizar el año.

Lee También

Esta no es la primera obra que decide asumir el Distrito, como consecuencia del abandono de contratistas incumplidos. Por ejemplo, en el marco de los trabajos para la ampliación de los andenes en las calles 92 y 94, entre la carrera séptima y la NQS, la Alcaldía decidió declarar la caducidad del contrato y, por ende, el inicio de intervención directa, de un trabajo cuyo avance llegó apenas al 20%. Por ahora, la administración adelanta las investigaciones para establecer las causas del incumplimiento y las sanciones que le impondrán al contratista. López tuvo unas semanas agitadas, en lasque tuvo que sortear los daños que dejó el reciente temblor. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.