Aunque el anuncio era esperado, y no hubo sorpresa como tal, las reflexiones pasaron por críticas y hasta malos presagios. El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, por ejemplo, aseguró que “han hecho trizas los acuerdos de paz”:

Su copartidario y también senador Gustavo Bolívar se pronunció en ese mismo sentido con términos mucho más fuertes, asegurando que el presidente “acaba de mandar al monte a miles de excombatientes que, cumpliendo su palabra, entregaron sus armas”.

Asimismo, dijo que “la historia lo responsabilizará a él y a su patrón de haber todo la paz”, mientras que en otro trino posterior matizó la decisión como “el paso más cercano dado por presidente alguno hacia la dictadura”.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Artículo relacionado

"La JEP seguirá funcionando plenamente" pese a objeciones parciales, según su presidenta

El congresista Iván Cepeda hizo un llamado a endurecer la oposición al gobierno:

En ese mismo sentido trinó el excomandante de las Farc Rodrigo Londoño:

Claudia López, precandidata a la alcaldía de Bogotá, abrió el foco y aseguró que con la decisión también se ataca a la Corte Constitucional, “cuyos fallos ya no son de cierre ni de última instancia constitucional”.

El senador Jorge Robledo dijo que la decisión iría orientada a darle largas al debate, añadiendo que “le servirá a Duque en las encuestas”: