La vicefiscal María Paulina Riveros fue la encargada de facilitar, además, otro informe sobre las ‘muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado’, como denominaron a los ‘falsos positivos’ al interior del conflicto armado.

Con esta nueva entrega de información, la JEP continúa su puesta en marcha, que inició en pleno con la comparecencia, la semana pasada, de la cúpula de las Farc sobre los crímenes relacionados con miles de casos de secuestros desde 1993.

El artículo continúa abajo

Sobre el reclutamiento de niños y niñas, el informe señala que las Farc utilizaban la violencia física y la amenaza para reclutar a los menores, así como la manipulación de las familias vulnerables por su condición socioeconómica.

Según la Fiscalía, existen “4.219 investigaciones atribuibles a las Farc-EP en todo el país por delitos con la “vinculación y utilización” de 5.252 niñas, niños y adolescentes”, por lo que, dice el informe, hay 5.043 procesados.

Por el lado de los ‘falsos positivos’, la Fiscalía dice que aunque este tipo de sucesos se registran desde la década de los 80, se incrementó desde el año 2002 y “conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008”. Desde 1988 hasta 2014 se presentaron 2.248 víctimas, la mayoría en 9 departamentos del país.