La noticia falsa sobre la libertad de Luis Alfredo Garavito se propagó en enero de 2017, cuando varias personas empezaron a difundir un audio que decía que habían visto al asesino y violador de niños en La Virginia, Risaralda.

La alcaldía de ese municipio y la Policía aclararon todo. Un mes después el engaño revivió, y el Inpec tuvo que pronunciarse para decir que Garavito “no ha salido”.

El violador, en 2016, dijo que le quedaban 8 años de cárcel.

Foto: Twitter @jonsistiaga

Estas son las otras noticias falsas del año:

Colombianos ya no necesitan visa para ir a Estados Unidos”

Este engaño empezó a circular a principio de 2017, y aún aparece publicado en una espuria página de noticias. Sin embargo, la verdad es solo una: ¡los colombianos sí deben sacar visa para viajar a Estados Unidos!

“Avianca está regalando tiquetes”

En Facebook y otras redes sociales circuló la información de un concurso (falso) que incluso envía la imagen de un tiquete (también falso). Y a pesar de que Avianca lo ha desmentido, todavía hay ciudadanos que siguen cayendo.

Avianca

“Al parecer Peñalosa ni siquiera es profesional”

Una persona la difundió basándose en un análisis mal hecho sobre la equivalencia en Colombia del título obtenido por Enrique Peñalosa en Estados Unidos.

Lo cierto es que lo que estudió Peñalosa en la Universidad de Duke sí equivale a un pregrado colombiano.

Alcaldía de Bogotá

“Tiendas D1 son de las Farc y de Juan Manuel Santos”

A pesar de lo descabellado que suena, muchos difundieron una cadena de WhatsApp que hacía esa afirmación.

La Silla Vacía aclaró esa y otras mentiras sobre D1.

La Silla Vacía

“Esteban Santos (hijo del Presidente) es responsable de accidente en el que murió una familia”

La noticia falsa fue publicada el 28 de mayo de 2017, y esta decía que Esteban estaba “recluido en la comandancia de Bogotá”. Martín, su hermano, dijo que no es la única mentira que han inventado sobre su familia.

Intagram Esteban Santos

“Terremoto de 10,6 grados en Colombia en las próximas 72 horas”

En WhatsApp circulan mensajes que hablan de predicciones de terremotos y temblores. El Servicio Geológico Colombiano lo ha dicho muchas veces: “Es imposible predecir la ocurrencia y la magnitud de un sismo”.

AFP

LO ÚLTIMO