De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), que este lunes 7 de diciembre tenía reportados 34 quemados con pólvora (14 menores de edad y 20 mayores de 18 años), a las seis de la mañana de este martes la cifra era de 45 quemados (16 menores de edad y 29 mayores de 18 años) en todo el país.

El año pasado, según muestra esa entidad en Twitter, el 7 de diciembre hubo 83 quemados y el 8 de diciembre, 76.

El INS no reporta fallecidos por quemaduras, pero sí tres casos de intoxicación con fósforo blanco.

En Cali, en las últimas horas, murió una niña que había ingerido pólvora en Cartagena, de donde fue trasladada hasta la capital del Valle.

Lee También

Aunque la recomendación del INS y de las demás autoridades de salud y de Policía es celebrar cuidándose sin pólvora y sin aglomeraciones, esta noche de velitas se caracterizó, precisamente, porque en las grandes ciudades hubo pólvora y aglomeraciones.

Esa fue, por ejemplo, la manera como Bogotá pasó la noche de las velitas, en medio de la pandemia, para vivir la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que da inicio a las celebraciones decembrinas.

Sin embargo, la capital y Cundinamarca también registraron una reducción en el número de víctimas de pólvora.

De acuerdo con el reporte del INS, el año pasado hasta esta fecha iban 18 quemados con Pólvora, pero anoche hubo un solo quemado, lo que significa una reducción del 94,4 %.

En Cundinamarca, a la fecha, el año pasado hubo 3 quemados, y hasta las seis de la mañana de este martes había cero quemados con pólvora en el departamento. Reducción del 100 %.

Las cifras de quemados en todo el país están por consolidarse, mientras las autoridades hacen un barrido definitivo por los diferentes centros asistenciales.

Caracol Radio hizo una observación que llama la atención, según la cual los datos de quemados en algunas ocasiones se mantienen a la baja porque hay padres que no reportan a sus hijos quemados sino hasta uno o dos días después, para evitar la sanción social y el castigo de las autoridades.

Según el INS, los departamentos más afectados con el uso de pólvora son Antioquia, Cauca, Bogotá y Valle del Cauca.