El propósito de la iniciativa es modificar el Código Civil con el fin de agregar dos causales de “indignidad sucesoral”, relacionadas con la prohibición de heredar a los hijos indolentes o maltratadores.

“No es justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a aquellas personas de su familia en situación de vulnerabilidad y en mayor estado de necesidad vengan más tarde a exigir derechos sobre la propiedad de aquellos a quienes desatendieron”, dijo el representante a la Cámara Rodrigo Lara, ponente del proyecto, citado por El Espectador.

Agregó que la iniciativa pretende “generar una especie de castigo a los familiares que incumplan los deberes de cuidado y protección de sus parientes”.

El artículo continúa abajo

Hasta ahora, la legislación colombiana estipula que los hijos que no pueden heredar de sus padres son los responsables de su homicidio, los que omiten brindarles socorro y los que ocultan el testamento dejado por el difunto, agrega el medio.

Para sustentar el propósito de su iniciativa, Lara ofrece las siguientes cifras:

  • En 2015 hubo 1.651 casos de violencia contra el adulto mayor, la cifra más alta observada en los últimos 10 años.
  • En el 83% de los casos, el agresor era un familiar de la víctima, la mayoría eran hijos.
  • El motivo de las agresiones fue la intolerancia en un 75 %.
  • Hoy hay en el país cuatro millones de adultos mayores y se espera que en 2050 sean 14 millones (datos de la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo).